Habilitan áreas afectadas por terremoto del 2009

SAN PEDRO SULA.- Después de tres años de estar inhabilitado, luego que la infraestructura resultó seriamente dañada por el terremoto del 28 de mayo de 2009, hoy fue reinaugurada el área de admisión y consulta externa de la regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula.

Las autoridades del “seguro” inauguraron el área de admisión y consulta externa para los derechohabientes.

Las autoridades del “seguro” habían trasladado la atención que se brindaba en dichas oficinas al auditorio y en espacios sin terminar, lo que resultaba inadecuado e insuficiente en la mayoría de los casos.

Con la habilitación de las áreas, los derechohabientes ahora no tendrán que hacer largas filas y estar expuestos a cambios climáticos bajo el sol y la lluvia.

En el hospital regional, tanto en admisión como en la consulta externa de medicina general y especialidades, a diario acude un promedio de 1,500 afiliados.

La inversión para el área de admisión y consulta externa tiene un costo aproximado de ocho millones de lempiras, y los nuevos espacios ofrecen ambientes dignos para los derechohabientes, beneficiarios, jubilados y pensionados.

El gerente regional del Seguro Social, Reynaldo Ekónomo, refirió que el proyecto es parte de un plan de inversión de 20 millones de lempiras que se tiene contemplado para la institución.

Resaltó que en menos de ochenta días se ha logrado mejorar el área de farmacia, compra de ambulancia, contratación de paramédicos, y otros.

Añadió que también se está trabajando en reducir la mora quirúrgica que anda en unos 4,500, por lo tanto se tiene contemplado reparar los quirófanos, ya que de los siete, solamente cuatro están funcionando, además de contratar el personal nuevo que se requiere.

Según Ekónomo, se tiene planificado habilitar el segundo piso y área de hospitalización, porque los recursos del Seguro son pocos y por lo tanto, deben ser optimizados para poder salir adelante.