Investigan si avión ubicado en Belice corresponde al robado en Honduras

SAN PEDRO SULA.- El Ministerio Público (MP), está realizando las diligencias necesarias para conocer si la avioneta robada el 31 de octubre de 2010 de la Base Aérea “Armando Escalón”, se encuentra en Belice, luego de haber recibido una información, de que una aeronave había sido abandonada en dicho país.

El Ministerio Público anda tras la pista de la avioneta que fue robada hace ocho meses de la Base Aérea “Armando Escalón”.

Es así, como las autoridades hondureñas han iniciado las investigaciones para verificar si se trata de la misma que fue sustraída por varios desconocidos de la base aérea sampedrana.

El portavoz del MP, Elvis Guzmán, informó que habrá una retroalimentación del caso con las autoridades beliceñas, para compartir las investigaciones que se han llevado a cabo y así dar con el paradero de la aeronave tipo King Air, bimotor color blanco, con rayas doradas, matrícula mexicana XB-KSC, modelo A200, serie BC23.

Indicó que como parte de las investigaciones, un grupo de fiscales podría viajar a Belice y así  verificar si la avioneta que se encuentra en dicho país tiene las características de la que fue robada en la base aérea “Armando Escalón”.

El 31 de octubre de 2010, en horas de la noche, varios hombres sometieron a la impotencia a los soldados que estaban haciendo guardia en la base, para ingresar a la pista donde estaba la aeronave que estaba en depósito, luego de haber sido abandonada por un piloto mexicano en el 2008.

Por dicho caso se detuvo a 23 militares, de los cuales solamente quedaron detenidos 19, quienes se encuentran en “depósito” en varios batallones, luego de habérseles dictado auto de prisión por parte del Juzgado de Primera Instancia Militar.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula, por mayoría de votos de los magistrados que la conforman, otorgó el recurso de amparo a favor de seis oficiales de los 19 que están acusados.