Pilotos ilesos tras accidente de avión “tucano” en Comayagua

COMAYAGUA.- Un avión “tucano”, de las Fuerzas Armadas de Honduras se precipitó a tierra esta mañana, en medio de un abrupto aterrizaje de emergencia, sobre el sector conocido como Piedras Azules, Comayagua, del que afortunadamente dos pilotos salieron ilesos,  según informaron autoridades militares.

Ángel Leonel Laínez

Autoridades del Cuerpo de Bomberos identificaron a los pilotos fueron identificados como: el teniente de aviación Kevin Kennet Reyes Ortega y el capitán Yermin Ramón Coello Alonzo.

El teniente coronel, Ángel Leonel Laínez, director de la Academia Militar de Aviación, dijo a LA TRIBUNA que ya se iniciaron las investigaciones para determinar si hubo o no falla mecánica alguna en el incidente.

Técnicos de la Fuerza Aérea de Honduras y elementos del Cuerpo de Bomberos se desplazaron al sector para iniciar las labores de investigación y evaluar la forma en que el Tucano T-27 será removido.

Un comunicado emitido por las autoridades militares indicó que «la tripulación de esta aeronave en virtud de su pericia (…) no sufrió ningún daño», tampoco el avión.

Más temprano, el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DNAC), Manuel Cáceres, el hecho ocurrió a eso de las 7:00 de la mañana en medio de una “práctica rutinaria en Palmerola”.

Añadió que el incidente se debió a la “pérdida de potencia”, por lo que gracias a la pericia del piloto instructor “se procedió a un aterrizaje de emergencia, en un maizal, logrando llegar a tierra sin daños a terceros”, apuntó.

Inicialmente se había informado que  los dos ocupantes de la aeronave, se habrían eyectado antes del abrupto impacto, no obstante esta versión fue descartada por Cáceres.

«No hubo nada que lamentar, solamente los daños del avión», acotó Cáceres, mientras que la FAH iniciará hoy mismo la investigación para conocer sobre las causas del accidente.

Los aviones embraer T-27 Tucanos fueron adquiridos por el gobierno de Honduras a una empresa brasilera en la década de los ochentas. Actualmente los “tucaninos” son utilizados para el entrenamiento de nuevos pilotos de la Academia Militar de Aviación con sede en la Base Aérea “Soto Cano”, en el valle de Comayagua, como para las misiones de protección de los recursos naturales, patrullajes, reconocimientos aéreos y el combate contra el narcotráfico.

En la Base de Palmerola, Comayagua, que Honduras comparte con una Fuerza de Tarea de Estados Unidos, la FAH tiene una escuela de aviación, de la que se supone habría despegado el «Tucano» que hoy se accidentó.