“Topan” a teniente que golpeó a diputado de UD

TEGUCIGALPA.- Un teniente de infantería fue procesado y presentado en audiencia de imputado ante los Tribunales por suponerlo responsable de torturas en perjuicio del diputado de la Unificación Democrática (UD) Marvin Ponce.

Luis Enrique Valle

Se trata de Luis Enrique Valle, teniente de infantería quien está acusado por el delito de tortura en perjuicio de Marvin Ponce quien sufrió serios daños en su rostro y  brazo izquierdo producto de la paliza que recibió por parte del acusado y varios militares el 12 de agosto del 2009.

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, pidió a la juez la detención judicial para el militar, pero la togada le decretó medidas cautelares que deberá cumplir mientras se desarrolla la audiencia inicial el 2 de julio del presente año.

El imputado no podrá salir del país, se deberá presentar un día a la semana a firmar el libro del Juzgado y tampoco podrá acercarse a la víctima.

La relación de hechos establece que el 12 de agosto del 2009, Ponce participaba en una marcha pacífica dirigida por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hasta los bajos del Congreso Nacional.

Ponce asegura en la declaración administrativa que cuando estaba la protesta vio a una mujer y a su hija caer, por lo que decidió ayudarla, momento en el que se acercó un grupo de militares lo golpearon con toletes.

Después de varios golpes recibidos hasta fracturarle el brazo, el teniente Enrique Valle dio la orden a sus subalternos para que no lo siguieran lastimando y le puso la bota en su rostro, según la denuncia de Ponce.

El diputado de UD fue intervenido quirúrgicamente en un hospital privado y hasta el día de hoy sigue presentando problemas de salud producto del maltrato. (MR).