Presidente del CN en desacuerdo con expropiaciones en Bajo Aguán

SAN PEDRO SULA.- El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, se mostró hoy en desacuerdo con la expropiación de las tierras cultivadas con palma africana en el Bajo Aguán, como medida para resolver el conflicto agrario que hay en esa región del país.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, inauguró el proyectó Aulas Digitales de San Pedro Sula.

“Hemos planteado que el CN estaría presto para revestir de garantía un acuerdo entre la Corporación  Dinant, el Instituto Nacional Agrario (INA) y los grupos campesinos, para que no se den más hechos que lamentar”, expresó.

Considera que el acuerdo es fundamental y que si el Estado requiere de un aval para poder pagar las tierras, se realizará el proceso, a fin que los campesinos las puedan aprovechar y luego entrar en la cadena  productiva, garantizándoles la compra de la fruta, por lo que a su criterio, sería una excelente solución.

Aceptó que el Poder Legislativo ha venido mediando y trabajando en silencio; sin embargo, no quiso dar mayores detalles sobre ese trabajo.

“Dejémoslo ahora mediáticamente en ese punto, porque se está llegando a un acuerdo muy importante e interesante”.

Enfatizó que plásticas están bastante avanzadas y que si el 20 de este mes está listo el acuerdo entre las partes, ese mismo día, el pleno del CN  lo va a ratificar.

En cuanto al tema de la expropiación de las fincas, a iniciativa de diputado vicepresidente Marvin Ponce, el funcionario dijo que no pueden pensar en este tipo de propuestas, ya que pese a que es una medida fuerte y legal, “lo mejor sería por la ruta del entendimiento, la cual es la más apropiada”.

Reflexionó que hay que pedirle paz y  prudencia a los que están en el Bajo Aguán, tanto a los de un lado como a los del otro, ya que nada justifica quitarle la vida a nadie.

Dijo que tanto la Secretaría de Finanzas como el Banco Central (BC), están  haciendo cálculos para fijar algún tipo de porcentaje.

AULAS DIGITALES

En cuanto al tema de innovaciones en educación, el titular del CN informó que más de dos mil alumnos fueron beneficiados en San Pedro Sula,  con la apertura de  tres “Aulas Digitales”, en las escuelas “Carlos Rivera Ramos”, “Ramón Villeda Morales” y “Pedro Nufio”, donde existe mayor población infantil.

Indicó que ese proyecto viene a levantar el nivel de vida de los pobladores, bajando así los índices de analfabetismo.

“Ya arrancamos con este proyecto y esperamos equipar más escuelas de San Pedro Sula y de otros municipios en los próximos días, beneficiando a los infantes, con nuevos conocimientos, a través de esta herramienta tecnológica”.