Proponen expropiar 14 fincas del Bajo Aguán

TEGUCIGALPA.- El diputado u deísta y vicepresidente de la Cámara Legislativa, Marvin Ponce,  pidió al Congreso Nacional expropiar 14 fincas, valoradas en 650 millones de lempiras, ubicadas en el Bajo Aguan.

Ocho de las fincas son propiedad del empresario Miguel Facussé; cuatro de René Morales y dos de Reynaldo Canales, según explicó el proyectista al momento de introducir su iniciativa a la Cámara, que lo turnó a una comisión de dictamen.

De prosperar el proyecto, el gobierno tendría que indemnizar a estos empresarios con 700 millones de lempiras  y transferir las fincas a los grupos campesinos aglutinados en el Movimiento Unidos del Aguán (MUCA).

Ponce  aseguró que esta medida solucionaría el conflicto entre estos campesinos y los empresarios en la zona del Aguan y que ya provoco  al menos una docena de muertos, vinculados al litigio.

En total son seis mil hectáreas de tierras las que serian expropiadas a un precio de 90 mil lempiras por hectárea, pagadas en parte efectivos y con bonos, dijo el congresista.

Como causales de expropiación, Ponce invoca la utilidad pública y la aplicación de la Ley de Reforma Agraria que prohíbe los latifundios y minifundios ya que muchas de estas fincas poseen arriba del techo, en el caso del aguan, arriba de los 500 hectáreas por persona.

El congresista aseguró que los tres empresarios poseen individualmente hasta tres mil hectáreas sin registro legal del Estado.

Las fincas que serian afectadas son:
1) Exportadora del Atlántico, que pertenecieron a las cooperativas de campesinos La Confianza, La Aurora, Lempira, La Concepción, Marañones, La Isla N1 y La Isla N2
2) Finca La Confianza
3) Finca Aurora
4) Finca Lempira
5) La Concepción
6) Finca Marañones
7) Finca La Isla N 1
8) Finca La Isla N2
9) Empresa Sociedad Inversiones Las Palmas
10) Sociedad Inversiones Ceibenas
11) Empresa Agroindustrial Palma Real
12) Empresa 0leopalmas de Centroamerica
13 ) Empresa Palma Fiel
14) Empresa Oleica del Rio