FFAA adquirirán aviones Súper Tucano y Caravan

TEGUCIGALPA.- Para el combate al narcotráfico, las Fuerzas Armadas (FFAA) no solamente consideran adquirir aviones Súper Tucano y Caravan, sino que también proyectan comprar helicópteros, un guardacostas y lanchas rápidas de cuatro motores.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa habló en Guatemala con el jefe del Gabinete de Seguridad Internacional de Brasil, José Elito Siqueriam, sobre la posible adquisición de aviones Embraer EMB 314 Súper Tucano.

De esta manera, el instituto armado fortalecerá la parte de Inteligencia con aparatos de tecnología moderna para darle respuesta inmediata al pueblo hondureño, para lo cual trabajarán en coordinación con la Policía en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Para fortalecer a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) adquirirían varios helicópteros Bell 212,  aviones Caravan y radares, en tanto que para la Fuerza Naval comprarían un guardacostas de 101 pies de eslora y de 30 a 40 nudos y lanchas rápidas de cuatro motores, y se dotaría al Ejército de vehículos todo terreno, anunció ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Osorio Canales.

Los Bell 212 Twin Huey, de fabricación norteamericana, son helicópteros de transporte de tamaño medio, para ser empleados en actividades civiles y militares, y desde 1988 son fabricados en Mirabel, Quebec, Canadá.

Los aviones Cessna Caravan 208 turbo hélices, también conocidos como Cargomaster, son aeronaves de corto alcance, fabricados en Estados Unidos por la compañía Cessna.

La versión convencional tiene capacidad para diez plazas (nueve pasajeros y un piloto), constituyendo el diseño que las FFAA estudian adquirir en el futuro cercano.

Los aviones Cessna Caravan 208 tienen capacidad para diez personas, nueve pasajeros y un piloto.

El anuncio del general Osorio Canales se originó de las declaraciones del Presidente Porfirio Lobo Sosa, quien se reunió en Guatemala con el jefe del Gabinete de Seguridad Internacional de Brasil, José Elito Siqueriam, donde hablaron sobre la posible adquisición de aviones Embraer EMB 314 Súper Tucano.

Asimismo, debido a las peticiones que han hecho las Fuerzas Armadas al Congreso Nacional para que les apruebe una ampliación presupuestaria destinada al combate al narcotráfico.

En la reunión de Guatemala también se habló sobre el compromiso de parte del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien tiene la intención de colaborar con la administración de Lobo Sosa en la parte logística y para capacitar a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia común y la criminalidad.