Siguen fumando en lugares públicos y restaurantes

TEGUCIGALPA.- Cientos de hondureños continúan fumando en lugares públicos, bares y restaurantes en donde se concentra la mayor cantidad de personas que al fin de cuentas se convierten en fumadores pasivos, según denuncias interpuestas en el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo y Farmacodependencia (Ihadfa).

Fumadores activos continúan perjudicando al resto de la población en restaurantes y bares, por lo que estos centros integran una “lista roja” que clasifica a quienes serán sancionados por el Ihadfa.

Esta revelación sólo indica que la línea telefónica 2239-7410 para denunciar a los infractores de la Ley Antitabaco, está dando resultados, según los inspectores Ihadfa, quienes ya tienen una “lista roja” de lugares que hacen caso omiso del reglamento.

Estos sitios, alrededor de 30, están identificados como “pasivos” ante decenas de fumadores que se concentran en mayor cantidad los fines de semana para poder fumar abiertamente y sin señalamientos de ninguna autoridad.

La inspectora del Ihadfa, Jenny Flores, manifestó a LA TRIBUNA, que semanalmente reciben unas diez denuncias de ciudadanos afectados a causa del humo de los cigarrillos. “Esta medida está funcionando, no se puede negar eso y podríamos decir que entre el ochenta y noventa por ciento están cumpliendo con la ley, pero siempre hay quienes dicen desconocerla para excusarse o evitar las sanciones”.

Los lugares identificados son varios restaurantes y bares ubicados en la avenida Los Próceres y bulevar Morazán que han sido denunciados vía teléfono en horas de la noche, según Flores, pero lo lamentable de esto es que los infractores no son menores de edad ni jóvenes; sino personas adultas de treinta años en adelante.

“Cuando denuncian, en muchas ocasiones nos movilizamos hasta el lugar y efectivamente encontramos a las personas fumando, y al preguntar nos manifiestan que se les ha permitido hacerlo, les hacemos la advertencia tanto a ellos como a los encargados de los establecimientos, de haber otra denuncia hacia ellos mismos corresponde la aplicación de la sanción, pero hasta el momento procuramos socializar la ley, pero los tenemos en la lista roja”.

Estos establecimientos si bien no han sido sancionados, y aún no pueden ser publicados según la inspectora, serán castigados a su tiempo porque la ley debe cumplirse, pero el Ihadfa también orienta en el tema y establece recomendaciones que no afectan en el desarrollo de ningún establecimiento comercial. La reglamentación está disponible en la página web de la institución y hasta la fecha ha sido descargada 50 veces.