Militares se encargarán de resguardar la zona rural

TEGUCIGALPA.- Con los fondos provenientes de la tasa de seguridad, las Fuerzas Armadas se harán cargo de resguardar el área rural y la Policía de la zona urbana del país, afirmó ayer, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Osorio Canales.

Jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales.

El jefe castrense explicó que esa decisión es parte del plan de seguridad que está impulsando el gobierno que encabeza el Presidente Porfirio Lobo, y que se concretará con los recursos provenientes de la Tasa de Seguridad, la que generará unos 1,500 millones de lempiras.

Con el fin de recuperar la paz y la tranquilidad, los militares serán movilizados a los departamentos de Honduras donde se sabe que hay mayor actividad del crimen organizado, el sicariato y el narcotráfico, detalló, Osorio Canales.

Los departamentos donde hay mayor incidencia de esos ilícitos, son: Colón, Gracias a Dios, Yoro, Olancho, Cortés, Atlántida, Copán y Francisco Morazán, entre otros.

Asimismo, los elementos de las diferentes direcciones de la Policía Nacional serán los responsables de velar por la seguridad en el área urbana, especialmente las ciudades.

Para poder cumplir con esa misión, es prioridad poder adquirir el equipo necesario, especialmente el aéreo, el cual es indispensable para interceptar las actividades del narcotráfico y para ello se comprarán cuatro aviones súper tucano.

Para uso de la Fuerza Naval, adquirían un guardacostas de 101 pies y varias lanchas rápidas de cuatro motores fuera de borda.

Para uso de la Fuerza Ejército, deben comprar vehículos cuatro por cuatro para poder llegar a las zonas agrestes, entre otros bienes, precisó el general René Osorio Canales.