La agencia Fitch Ratings otorga a Banco Ficohsa calificación “A”

TEGUCIGALPA.– Banco Ficohsa recibió una alta calificación crediticia para la institución, así como para los bonos corporativos y de inversión que coloca en el mercado, de acuerdo al último informe que realizó la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings. La metodología aplicada: –‘Metodología de Clasificación Instituciones Financieras’.

El Banco Ficohsa es uno de los tres principales bancos de Honduras, de acuerdo a Fitch Ratings, y su desempeño ha sido “sólido y consistente”.

El aumento en las calificaciones de Ficohsa refleja el fortalecimiento de su posición competitiva en el mercado hondureño y las mejoras en el perfil de riesgo de la entidad evidenciadas en el sólido y consistente desempeño financiero, el mantenimiento de la buena  calidad de activos y el fortalecimiento de la posición patrimonial, a través de la generación interna de capital.

En la categoría de Banco, Ficohsa recibió de la firma de notación la calificación de A (hnd) de largo plazo  y  F1 (hnd) de corto plazo siendo esto de alta calidad crediticia para las dos categorías. Estas calificaciones fundamentan su buen posicionamiento en el mercado, su sólido y consistente desempeño financiero y una buena y estable calidad de cartera.

La categoría A  (hnd) corresponde a “alta calidad crediticia”, según los parámetros de Fitch Ratings y se le concede por su “sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país” en las deudas a largo plazo.

Mientras la F1 (hnd) igualmente es “alta calidad  crediticia” e indica la “más sólida capacidad de pago” de los compromisos financieros en cuanto a deuda a corto plazo.

Para Fitch Ratings las calificaciones otorgadas obedecen a factores como buen posicionamiento de mercado, ya que Banco Ficohsa ha logrado “generar importantes volúmenes de negocios y mantener un amplio fondeo”.

Banco Ficohsa es uno de los tres principales bancos de Honduras, de acuerdo a Fitch Ratings, y su desempeño ha sido “sólido y consistente” basado en la “ampliación del margen de intermediación, la continúa generación de ingresos no financieros y el controlado gasto en provisiones”. La calidad de su cartera ha sido calificada de “buena y estable” por Fitch, ya que en los últimos ejercicios la cartera con mora mayor a 90 días fue contenida a alrededor de 2.5 por ciento, mientras los activos eventuales han representado menos de 0.5 por ciento de los activos totales, además el “porcentaje de su cartera reestructurada es inferior al 0.6 por ciento.

Asimismo, la agencia calificadora destacó la diversidad en cuanto a sectores económicos de su cartera crediticia.

Durante los últimos ejercicios, el sólido desempeño de Ficohsa está basado en la ampliación del margen de intermediación, la continua generación de ingresos no financieros y el controlado gasto en provisiones. Lo anterior ha resultado en adecuados niveles de rentabilidad operativa y neta.

Banco Ficohsa tiene participaciones de mercado de 14.5% en total de Activos (sin incluir contingencias) y 15.8% en cuanto a cartera bruta en el sistema financiero hondureño. Fue establecido como financiera en 1991, siendo autorizado para operar como banco desde 1994. Tradicionalmente enfocado en el segmento corporativo-empresarial, a la  fecha, Ficohsa también presenta una proporción importante de cartera en segmentos de banca de personas.  El banco ha desarrollado una extensa red de más de 100 agencias y ventanillas así como más de 300 cajeros automáticos en todo el territorio nacional.

Banco Ficohsa es el primer banco de América Central en recibir licencia para una oficina representativa, localizada en Miami y al cual se le otorgó una licencia internacional para operar en Panamá. El banco ofrece servicios financieros principalmente a empresas corporativas, de mercado y a individuos.

Fitch Rating es una agencia de rating global que ha asumido el compromiso de proporcionar análisis, información y opiniones de crédito independientes y con perspectiva de futuro a los mercados crediticios mundiales. Las competencias globales de Fitch Ratings se complementan con una amplia presencia local, que abarca los mercados de capitales de más de 150 países a través de una red de 50 oficinas distribuidas por todo el mundo. Fitch Ratings goza de un reconocido prestigio entre inversores, emisores y banqueros gracias a su cobertura creíble, transparente y actualizada.