Juramentados los miembros de Consejos Municipales de Educación

TEGUCIGALPA.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa encabezó este sábado la juramentación de los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (Comde), una nueva estructura organizativa, mediante la cual el gobierno busca la descentralización del sistema con la participación de los docentes, padres de familia y sociedad civil.

La juramentación de los Comde estuvo encabezada por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, las autoridades del Congreso Nacional y de la Secretaría de Educación.

El nuevo esquema está contemplado en la polémica “Ley de Incentivo a la Educación Pública y la Participación Comunitaria”, aprobada en abril pasado en el Congreso Nacional (CN) y establece un rol de contraloría social para la vigilancia de los planes estratégicos y toma de decisiones o alianza con los sectores incidentes en el desarrollo municipal escolar.

Los Comde estarán integrados por padres de familia, docentes, representantes de los colegios magisteriales, miembros de juntas de agua, patronatos, iglesia católica y evangélica y otras organizaciones de la sociedad civil y podrán ser electos o reelectos cada dos años, dejando claro que el presupuesto educativo no será administrado por las alcaldías.

A los actos de juramentación, en un hotel capitalino, asistieron además del mandatario, el presidente y la vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández y Lena Gutiérrez, respectivamente; el ministro de Educación, José Alejandro Ventura, y la viceministra del Interior y Población, María Estela Cardona.

PLANILLAS

Los miembros de los Comde tendrán una función de contraloría social de los planes estratégicos y toma de decisiones en el sector educativo.

Durante su discurso, el Presidente Lobo Sosa dijo que la población hondureña sigue siendo afectada por la falta de ingresos dignos y por problemas en la educación y seguridad.

Al particularizar la problemática educativa, dijo que se registra en parte por irresponsabilidad del gobierno, incluyendo su administración que a casi dos años no ha podido sanear las planillas de los docentes.

El gobernante instó a los presentes a estar encima de los temas educativos, ya que expertos que lo han asesorado le han reafirmado que Honduras solo podrá salir adelante a través del liderazgo de sus habitantes, lo que se consigue únicamente con la educación.

Por su parte el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, apuntó que la transformación educativa que se ha trazado la administración Lobo Sosa va avanzando, siendo el primer eslabón la aprobación de la “Ley de Incentivo a la Educación Pública y la Participación Comunitaria”.

Añadió que el segundo paso será la transformación de las escuelas normales en universidades, un polémico punto que está plasmado en la nueva Ley General de Educación, cuyo borrador está siendo elaborado en el Poder Legislativo, tras un proceso de concertación con todos los sectores.