Al menos 14 comunidades incomunicadas en Valle

TEGUCIGALPA.- Los cuerpos de socorro de la región sur informaron que al menos unas 14 comunidades de Nacaome en el departamento de Valle están incomunicadas a causa de las fuertes lluvias que están azotando la zona.

Al menos unas 648 personas han quedado incomunicadas por el desbordamiento de ríos en la zona sur.

Asimismo, el Coordinador de la Cruz Roja, Nahúm Moreno, informó que el río Nacaome desde anoche se desbordo dejando anegadas unas 14 comunidades y alrededor de unas 640 familias han resultado damnificados y al menos 105 viviendas están afectadas por la crecida del río.

De igual forma en Pespire, Choluteca hay 22 familias evacuadas, así como en la comunidad Laure del municipio de San Lorenzo hay 163 familias afectadas por el desbordamiento del río Laure.

Morales notificó que desde horas de la madrugada de hoy están trasladando a los albergues a las personas que han resultado damnificadas, que hasta el momento tienen un promedio de  52 familias albergadas.

Las lluvias en las zonas sur están dejando un acumulado de 60 a 80 milímetros de agua por metro cuadrados, haciendo que ríos, riachuelos y quebradas se estén desbordando y varios puentes colapsados, así como deslaves de cerros y daños en varias carreteras que mantienen incomunicados a poblados de la región sur de Honduras.

En el último recuento que han realizado los cuerpos de socorro establecen que el 50 por ciento del sur de Honduras se encuentra afectado por las precipitaciones que desde el lunes están afectando a los habitantes de Choluteca y Valle.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron que el 50 por ciento de la zona sur de Honduras se encuentra afectada por el desbordamiento de los ríos que atraviesan la zona.

Entre las comunidades que están anegadas son: Marcovia, Los Llanitos, Palenque y El Bosque, entre otras que la única forma de ingresar a esas zonas es por medio de lanchas, indicó un funcionario de Copeco,  el comandante Hernández.

El funcionario explicó que actualmente Copeco está concentrada en «salvar la vida de todos los ciudadanos y posteriormente los señores alcaldes con el apoyo nuestro les darán la alimentación a las personas que están en los albergues».

Según Hernández “unas 16 personas supuestamente se encuentran en ramas de los árboles en el sector de las camaroneras por la crecida del río El Cause”.

Sin embargo “por la fuerza del agua no podemos ir vía terrestre, tiene que ser por aire para verificar el estado de dichas personas”, acotó.

Por su parte, el profesor Edwin Gallegos, reportó que en la Costa de los Amates y el sector de El Cubulero, Valle, se reportan 20 casas dañadas y 25 personas evacuadas.

Añadió que el nivel del río Goascorán continúa aumentando su caudal por lo que el número de evacuados puede subir en las próximas horas y manifestó su preocupación porque no hay recursos para atender a los albergados.

Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que para este día, se esperan lluvias, chubascos y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, con mayor precipitación sobre el sur, centro y occidente del país.

La Copeco, mantiene una alerta roja por 48 horas, para los departamentos de Choluteca y Valle.

Dada las condiciones, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, recomienda a la población en general de las zonas donde se produzcan lluvias y se observe incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas abstenerse de cruzarlas.

Además, a las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda y mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.