22 colegios impartirán clases hasta el 15 de noviembre

TEGUCIGALPA.- Los 22 centros de educación media donde se perdieron entre 15 y 40 días de clases en la capital, debido a los paros de los maestros, deberán trabajar los fines de semana y reforzar el contenido con tareas de investigación, según instrucciones de la Secretaría de Educación.

Las clases en algunos colegios capitalinos se extenderán hasta el 15 de noviembre.

Lo anterior lo informó el director departamental de Educación de Francisco Morazán, Carlos Rápalo, quien recordó que la medida se adoptó a raíz de la  pérdida de clases durante los meses comprendidos entre julio y septiembre, producto del paro de docentes y alumnos en protesta por la aprobación de la proyectada Ley General de Educación, ahora Ley Fundamental de Educación.

Rápalo explicó que a las autoridades de los 22 colegios se les pidió una planificación especial para que los estudiantes recuperen el tiempo perdido, y se incluya en el plan de estudios el contenido que no se logró cubrir ante la paralización de labores.

ALARGAR EL AÑO

El funcionario ilustró que, a propuesta de algunas autoridades de los colegios y con el consenso de los estudiantes, se ha determinado alargar por 15 días el año escolar, es decir que las clases concluirían el 15 de noviembre.

El calendario escolar de la Secretaría de Educación establece el inicio del año lectivo el 1 de febrero y su culminación el 30 de noviembre.

Rápalo manifestó que la mayoría de los colegios del departamento concluirán  su jornada el 30 de noviembre, porque los docentes han optado por impartir clases durante los  fines de semana y dejar trabajos de investigación, tareas y guías de estudios.

Indicó que la Dirección Departamental de Francisco Morazán se encuentra preparando la papelería que se requiere para la evaluación de fin de año, a fin de enviarla a los centros educativos, como cuadros finales, diplomas y certificados.

Expertos en el tema educativo han adelantado que en 2011 el promedio del año escolar será de 130 días de clases.  (EP).