En suspenso queda aprobación de compra directa de L. 500 millones en cemento

TEGUCIGALPA.- El decreto para la compra directa de cemento proyectada por el gobierno, por un monto de 500 millones de lempiras, quedó en suspenso este martes, después de que recibiera objeción por parte de varios funcionarios, durante la realización del Consejo de Ministros.

William Chong Wong: “No debe quedar amarrado nada”.

El titular de Finanzas, William Chong Wong, explicó que “es un programa denominado Cemento para la Municipalidad, que las corporaciones usarán para reparación, construcción y reconstrucción de la infraestructura municipal”.

El programa estará a cargo de la Secretaría de Finanzas y, además, al ser entregado a las alcaldías se creará un mecanismo de pago.

Sin embargo, varios funcionarios señalaron que las compras directas deberán hacerse en casos de emergencias y que ahora debe practicarse una licitación.

En tanto, el Presidente Porfirio Lobo Sosa dijo que “lo que sugiero es que no se deje amarrado algo, sino la negociación con la municipalidad, tal vez algo flexible”.

Explicó que “se deriva de que hace dos años las empresas cementeras dijeron que estaban dispuestas a darnos cemento al crédito, entonces a veces no tenemos dinero para reparar e infraestructura  municipal, pero si tenemos el cemento disponible podemos darles el cemento”.

Además dijo que “no es una sola compra lo que ellos van a hacer, sino que es hasta cierta cantidad de dinero que se irá honrando en diferentes términos y condiciones; habría que buscar la legalidad”. (NJA).