México celebra el Día de los Muertos recordando a víctimas de narcotráfico

MÉXICO.- Millones de mexicanos se volcarán hoy a los cementerios para honrar a sus muertos, mientras en los hogares se preparan ofrendas de alimentos y bebidas para los difuntos y en las calles se siembran cruces que recuerdan a las 45,000 víctimas del narcotráfico.

Millones de mexicanos se volcarán hoy a los cementerios para honrar a sus muertos.

Solo en la zona metropolitana de Ciudad de México se espera que cerca de tres millones de personas acudan a los camposantos en algún momento entre la noche del lunes y hasta el amanecer del jueves, para acompañar a sus difuntos, según estimaciones del gobierno capitalino.

El simbólico Ángel de la Independencia en la capital mexicana, amaneció sembrado de cruces y veladoras (velas, candelas) colocadas la noche del lunes por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.

La noche del lunes se realizó alrededor a ese monumento, ubicado sobre el Paseo de la Reforma, una ceremonia para recordar a las víctimas de las disputas entre cárteles, pero también de inocentes caídos por error en operativos policiales y militares, sembrando cruces de flores y madera junto a velones encendidos.

«Estos muertos que hoy recordamos son los muertos de una guerra, de la imbecilidad criminal, de una estrategia absurda», dijo Sicilia ante unas 300 personas que le acompañaron, mientras el Ángel de la Independencia era iluminado con una luz morada en señal de luto.

En otras ciudades como Monterrey (norte) y Veracruz (este), sacudidas en los últimos meses por violentas matanzas atribuidas a cárteles del narcotráfico, también se realizaron ceremonias para recordar a las víctimas de la violencia.

En Monterrey, una manifestación de centenares de personas ante la sede del gobierno estatal demandó que se pongan fin a los secuestros y desapariciones, evocando la memoria de 50 personas desaparecidas en los últimos cinco años.

CARAVANA DE
MADRES DE MIGRANTES

En tanto una caravana de 33 madres (27 hondureñas y seis nicaragüenses) de migrantes desaparecidos cuando recorrían México para tratar de llegar a Estados Unidos avanzaban desde la ciudad de Vistahermosa hacia el puerto de Tampico (este).

La caravana tiene previsto llegar este miércoles al poblado de San Fernando –a 160 km de la frontera con Estados Unidos– para rendir homenaje a 72 migrantes asesinados en 2010.

En los mercados de las grandes ciudades, las flores de cempazúchitl, tradicionales en estas fiestas, junto a las ‘calacas’ (calaveras) pintadas de colores y las Catrinas, representación femenina de la muerte con calaveras exquisitamente vestidas, dominaban los puestos de ventas.
Se estima que los capitalinos gastarán en estas celebraciones 2,384 millones de pesos (unos 183 millones de dólares), según la Cámara de Comercio de Ciudad de México.

La demanda por el ‘pan de muerto’, una masa azucarada típica de la fecha, tamales y bebidas y platillos típicos como el atole y el mole, era masiva en los pasillos de los mercados como La Merced, Jamaica y San Juan, atestados de compradores que se aprovisionaban para montar sus altares.

En tanto, varios poblados reciben a miles de turistas para las celebraciones del Día de los Muertos en México, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la Unesco. AFP