Obreros esperan cita a negociar ajuste salarial

TEGUCIGALPA.- Dirigentes obreros esperan el llamado del Poder Ejecutivo para iniciar las negociaciones, con el sector privado, del nuevo incremento al salario mínimo correspondiente al 2012.

Daniel Durón

El secretario de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, declaró ayer que “es falso que existan negociaciones preliminares de un nuevo ajuste al salario mínimo; a través del Consejo Económico y Social (CES), se habló de una fórmula, pero como un mecanismo base para la negociación”.

“La Ley del Salario Mínimo está intacta y no ha sido modificada y estamos esperando que se cumpla y por eso debemos buscar los mecanismos de una nueva fijación de salarios, eso fue lo que dio el CES, unos mecanismos al igual que el Ministerio de Trabajo que elabora un informe anualmente y los trabajadores, quienes realizan sus investigaciones”, señaló.

Para el dirigente sindical, existió una clara intención del sector privado en querer que se derogase la Ley del Salario Mínimo y no se realizó por la oposición de los trabajadores. Durón indicó que la fijación automática de un incremento salarial, “es inaceptable, no se puede aplicar en base al índice inflacionario cuando todo el mundo cita que eso no es cierto, ya que cuando se va a los mercados se comprueba que la inflación sobrepasa el 30 por ciento y no es como lo establece el Banco Central de Honduras”. (SEM).