A 18,000 llegará número de deportados de EE. UU. vía aérea

TEGUCIGALPA.- A 18,000 sumará el número de hondureños deportados vía aérea de Estados Unidos durante 2011 y hasta el final de la actual semana, informó la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willemann.

Este fin de semana, el número de hondureños deportados desde Estados Unidos ascenderá a 18,000.

Para el caso, mañana (jueves) se esperan dos vuelos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, uno con 78 y otro transportando a 85 connacionales, retornados por autoridades migratorias de la Unión Americana.

Willemann señaló que al aplicarse leyes antiinmigrantes en varios Estados, se debe “analizar dos puntos principales: primero, la economía de Estados Unidos que cada vez está peor, y segundo, las leyes migratorias que están impactando cada vez más fuerte en cada Estado”.

La coordinadora del CAMR confió que este año pueda disminuir un tanto las cifra de deportados de Estados Unidos, en relación al año pasado, cuando se cerró con 23,000.

En el CAMR desde el 2009 hasta la fecha se han registrado 135 personas amputadas, pero cada vez aumenta la cantidad de muertos, porque solo este año se han reportado 90 personas fallecidas en búsqueda del “sueño americano”, y la ruta migratoria cada día se vuelve más peligrosa. (RMP).