EE.UU. solicita a empresarios mayor apoyo para jóvenes en riesgo social

TEGUCIGALPA.- Representantes de la embajada de Estados Unidos en Honduras solicitaron al sector privado mayor oportunidad de empleos para jóvenes en riesgo social y exsimpatizantes de grupos de asociación ilícita certificados con programas educativos.

El Proyecto Metas busca certificar 20,000 jóvenes para suplir necesidades del mercado y aumentar la productividad, según la exposición efectuada a empresarios.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, expuso en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) los beneficios que buscan, especialmente con la iniciativa denominada Proyecto Metas, orientado a la juventud.

El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Williams Brands, anunció programas de educación con el gobierno y el sector privado en temas de prevención.

“Impulsamos alianzas con iglesias y padres de familia porque la solución al problema de maras y pandillas está en proveer oportunidades de empleo para la juventud y el sector privado puede ofrecerlas”, agregó Brands.

CENTROS DE ALCANCE

Recordó que han formado 26 centros de alcance destinados para el estudio y orientación de la juventud vulnerable, en ciudades como San Pedro Sula, Choloma y Tegucigalpa.

Con el apoyo de instituciones educativas promueven un proceso de capacitación y certificación en competencias laborales básicas dirigidas a jóvenes de niveles de educación post primaria, que están próximos a formar parte de la fuerza laboral.

Está dirigido a jóvenes estudiantes menores de 25 años con al menos sexto grado de nivel académico, inscritos en programas institucionales de capacitación técnica o de formación profesional, o cursando último año de estudios de secundaria, con salida laboral en Tegucigalpa, San Pedro Sula y alrededores. (WH).