Ex general Pérez sería el próximo presidente de Guatemala: encuesta

GUATEMALA.- A tres días de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, el general retirado Otto Pérez Molina se perfila como el próximo mandatario de Guatemala con un 58,5 % de la intención de voto, según una encuesta divulgada por la prensa local.

El general Otto Pérez se declaró anoche convencido de ganar la segunda ronda de los comicios presidenciales del domingo en Guatemala.

En el último sondeo, publicado por Prensa Libre y realizado por la empresa privada «Prodatos» entre el 26 y 30 de octubre pasado a 1.202 guatemaltecos empadronados, Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, supera en 17 puntos a su rival, el empresario populista Manuel Baldizón.

Con un 95 % de confianza y un margen de error de 2,8 %, la encuesta da al candidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (Líder) el 41,5 % de preferencias del electorado.

Del total de entrevistados, sólo un 7 % manifestó que podría cambiar su decisión a la hora de emitir su voto el próximo domingo.

Según la muestra, en el distrito central que incluye la capital, Pérez Molina supera con el 68,1 % en intención de voto a Baldizón que obtiene 31,9 %.

También en el área urbana de la provincia el candidato presidencial del PP tiene la mayoría de la preferencia con el 61,9 % y el de Líder 38,1 %.

Sin embargo, en el área rural la diferencia en la intención de voto es más cerrada, puesto que Pérez Molina obtiene 52,5 % contra el 47,5 % de su rival en la contienda.

La promesa de dar seguridad y combatir la delincuencia son los aspectos que más influyen en la decisión de los guatemaltecos de inclinarse por el general retirado, de acuerdo con la encuesta.

Un 21 % de los entrevistados considera que Pérez Molina sería un excelente presidente, un 48 % dijo que bueno, un 24 % regular, el 1% estima que sería malo y el 6 % no sabe, anota la muestra.
Por contra, el 14 % estimó que Baldizón sería un excelente gobernante, un 47 % dijo que bueno, el 28 % regular, el 2 % manifestó que malo y el 9 % no sabe.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado a más de 7,3 millones de guatemaltecos a acudir a las urnas el próximo domingo para elegir al presidente que les gobernará en el periodo 2012-2016, en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.

Pérez Molina y Baldizón fueron los dos candidatos más votados de los 10 que participaron en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre y debido a que ninguno alcanzó el 50 % más uno de los votos, la Ley Electoral establece una segunda vuelta electoral.

El candidato presidencial del PP ganó los comicios generales con el 36,09 % de los votos, seguido de Baldizón con el 22,68 %.

De cara a la segunda vuelta, Pérez Molina se hizo del apoyo de al menos tres partidos políticos, entre ellos de Visión con Valores (Viva), del antiguo pastor evangélico Harold Caballeros.

Mientras que Baldizón logró reunir en su denominada «cruzada nacional» a más de diez colectivos, entre los que figuran la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) y Winaq, de la premio nobel de la paz de 1992,
Rigoberta Menchú. ACAN-EFE