Inspeccionarán barcos camaroneros para protección de tortuga marina

TEGUGIGALPA.– Para evitar sanciones o un embargo a Honduras de parte de organismos internacionales que velan por la protección de la tortuga marina, las autoridades regionales de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) inspeccionarán las embarcaciones de camarón con el objetivo de constatar que los responsables no hayan atentado contra esa especie en peligro de extinción.

Autoridades regionales inspeccionarán las embarcaciones de camarón para constatar que no estén capturando tortugas marinas.

La medida se ejecutará en la zona Atlántica del país cuando las embarcaciones regresen de faenar, por cuanto se sabe que poseen dispositivos Excluidores de Tortuga Marina (TED), y se quiere verificar si se ha cumplido esa medida.

En los próximos meses se espera la visita de representantes de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), y de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos de América (Noaa). Los inspectores internacionales siempre hacen este tipo de evaluaciones a finales de año.

En el litoral Atlántico hay 46 embarcaciones que en su mayoría provienen de la isla de Roatán, y venden los productos marinos en las plantas procesadoras de La Ceiba.  (YLM).