OEA advierte sobre “focos de tensión” en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua.- La misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió el jueves que existen «focos de tensión» que esperan sean resueltos previo a las elecciones presidenciales y de diputados del domingo.

La misión de acompañamiento electoral de la OEA en Nicaragua advirtió sobre la existencia de "focos de tensión" previo a los comicios del próximo domingo.

La misión dijo en un comunicado que los hechos han sido «comprobados» por observadores que se encuentran en el país desde principios de octubre y «se refieren tanto a la conformación de las JRV (Juntas Receptoras de Votos), como al proceso de distribución de cédulas» que acreditan la idoneidad de los votantes.

Entres las irregularidades mencionadas por la OEA están la falta de entrega de más de la mitad de las 4.151 cédulas que están a disposición en Matagalpa, en el norte del país; mientras en la occidental región de Chinandega, se han observado «casos en que no se respetó la proporcionalidad, es decir, la pluralidad política en la formación de las Juntas Receptoras de Votos».

La OEA señaló que puso en conocimiento del Consejo Supremo Electoral este tipo de situaciones, «para que puedan ser corregidas lo antes posible».

La demora en la entrega de cédulas a los ciudadanos ha provocado protestas en varias localidades del país, pero el presidente del CSE, Roberto Rivas las ha desvirtuado asegurando que se tratan de actos políticos para desestabilizar el proceso electoral. AP