En seis años MP ha expulsado al menos 90 fiscales

TEGUCIGALPA.- La coordinadora de Fiscales del Ministerio Público (MP), Danelia Ferrera, informó que en seis años que tiene como titular en esa oficina, se han iniciado procesos de constantes de depuración y sanciones en contra de unos 90 fiscales, entre otras decenas de personal administrativo, por actos de corrupción y violaciones al Código de Ética.

La directora de fiscales, Danelia Ferrera, aclaró con documentación en mano que en esa dependencia, la depuración ha sido una realidad desde hace seis años al igual que los procesos sancionatorios con todo el personal.

“Tenemos un órgano de control interno, la Supervisión Nacional, ya sea que las denuncias llegan aquí en la fiscalía, titulares de fiscalías o en la propia supervisión del Ministerio Público, se inicia un proceso de investigación sea procedente o no, siempre habrá respuesta”, aclaró.

Ferrera hizo esta referencia, debido a que como consecuencia del desorden develado en la Secretaria de Seguridad y Policía Nacional, varios sectores sociales han manifestado que al MP también deben “ponerle el dedo sobre la llaga” y castigar a los fiscales o depurar con urgencia esta dependencia del Estado.

Alrededor de 150 procedimientos disciplinarios e investigativos en contra de los fiscales se hacen cada año a nivel nacional, es decir que en el MP la depuración es un tema de todos los días y no una práctica de urgencia o emergencia como en otras instituciones, explicó.

Detalló que “en cuanto a las solicitudes de despido (de fiscales y otros profesionales) hay un órgano del Ministerio Público que es donde se discuten los casos por despido, es decir los directores solicitamos el retiro de un funcionario o empleado y en el consejo se discute por consenso, luego del procedimiento de defensa que tiene el servidor se define si se despide o no al servidor”.

Para esto último, se confirma o no de la decisión al Fiscal General de la República, (Luis Rubí) que es quien tiene la potestad de separar a todos y cada uno de los empleados y funcionarios del MP.

En ese sentido, la funcionaria reiteró que se han hecho alrededor de 90 procedimientos despidos en el entorno de 530 fiscales que representa la cantidad de profesionales con los que la ciudadanía cuenta para sus denuncias diariamente.

“Damos a conocer esta información en virtud que se genera un ambiente como que el Ministerio Público nunca ha hecho nada y eso no es cierto, aquí ha habido una constante, hay un procedimiento establecido en la propia ley interna; además de un reglamento que se cumple, siempre ha habido depuración, especialmente cuando la causal es corrupción”, subrayó Ferrera.