Solo para pagar deuda pedirá los 400 millones

SAN PEDRO SULA.- Los regidores y el alcalde de San Pedro Sula Juan Carlos Zúniga, realizarán el próximo lunes una sesión extraordinaria, donde determinarán qué institución bancaria será seleccionada para que  preste los 400 millones de lempiras que se necesitan para lograr salir de la crisis financiera, provocada en parte por los millonarios embargos.

Rolando Perdomo

Para tal efecto, el pasado 28 de octubre el diario oficial La Gaceta, público el Decreto 187-2011, en el que se autoriza a la municipalidad gestionar un endeudamiento por el valor de hasta 400 millones de lempiras, a un plazo de seis años  y una tasa de interés del 12 por ciento, respaldado con la pignoración de las transferencias especiales del Estado, contempladas en el Decreto 368-2005.

Asimismo, el artículo uno de esa ley establece, que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), apoyará a la comuna para seleccionar una firma auditora internacional, cuyas contratación es parte de las exigencias para que el Congreso Nacional (CN) autorizara el préstamo.

Mientras que en el artículo dos autoriza a la Secretaría de Finanzas, solventar el embargo a la tesorería de la municipalidad  y otras obligaciones, por medio de las partidas mensuales de las transferencias del Estado a la alcaldía en un plazo de 72 meses.

De igual manera, el documento contempla, que la Procuraduría General de la República (PGR), realice una investigación de los juicios relacionados con los millonarios embargos, con los nombres de los socios nacionales y extranjeros que pertenecen especialmente a la empresa Holding  Electric (antes Sulambiente), para luego presentar un informe al CN, en un terminó de 30 días.

El superintendente de Finanzas de la alcaldía, Rolando Perdomo, dijo que  hasta la fecha hay seis instituciones bancarias, que han presentado sus ofertas, entre las cuales figuran banco Atlántida, País, Ficohsa, Occidente, Bac-Bamer y Promérica, que ofrecen cobrar un interés que oscila entre el 12  y el 15 por ciento.

El funcionario explicó, que serán los regidores y el alcalde, quienes tomarán la determinación de seleccionar la institución financiera que más convenga, para que facilite los fondos y pagar los embargos, entre estos el de Sulambiente, que el pasado 27 de septiembre detuvo las cuentas a la comuna. (OPV).