Guatemala por primera vez en la historia tendrá una mujer vicepresidenta

GUATEMALA. – Los guatemaltecos tendrán por primera vez en su historia una mujer en la vicepresidencia, cualquiera que sea el candidato que gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.

Roxana Baldetti, es la compañera de fórmula del general retirado Otto Pérez, líder del derechista Partido Patriota.

Roxana Baldetti, de 49 años, es la compañera de fórmula del general retirado Otto Pérez, líder del derechista Partido Patriota, en tanto que Raquel Blandón (68) acompaña al empresario derechista Manuel Baldizón.

Baldetti incursionó en la política durante el gobierno del presidente Jorge Serrano (1991-1993), en el que fungió como secretaria de Comunicación Social.

Blandón fue esposa del presidente democristiano Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991), primer jefe de Estado electo en Guatemala tras décadas de dictaduras militares.

Al concluir el mandato de Cerezo, Blandón intentó postularse a la presidencia, pero la Corte de Constitucionalidad le recomendó que no lo hiciera.

Ahora, Blandón es aliada electoral del empresario Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), agrupación que figura segunda en las encuestas para la contienda del domingo.

En la historia reciente varias mujeres han intentado ser presidentas de Guatemala, entre ellas la esposa del actual mandatario Alvaro Colom, Sandra Torres, quien incluso llegó a divorciarse para eludir una disposición constitucional que prohíbe la postulación de los familiares del gobernante de turno.

Tras una larga batalla legal, la candidatura de Torres fue rechazada por las máximas instancias judiciales del país, lo que causó que la alianza gobernante de los partidos UNE-GANA se quedara al margen de la contienda por la Presidencia, pues ya no tuvo tiempo de inscribir otra candidatura.

También la líder indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha postulado al cargo en dos ocasiones, sin éxito. AFP