Medio millón de corteros de café requerirán en fincas de El Paraíso

TEGUCIGALPA.- Medio millón de corteros se necesitarán en fincas del departamento de El Paraíso para recolectar más de 850,000 quintales del preciado grano durante la temporada alta que se avecina, entre diciembre y enero.

Cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (Anacafeh), establecen que solo en la zona oriental existen 17,000  productores.

Paraiseños se han trazado una meta histórica de producción que supera los 850,000 quintales de café oro.

El ciclo 2011-2012 inició oficialmente el pasado 1 de octubre y en la actualidad avanza a nivel de “graniteo” o “requema” que consiste en desprender con destreza los primeros granos maduros.

“Con la pasada constante de las manos de los cortadores, se calienta la planta provocando maduración uniforme, por eso le llamamos requema”, explicó el vicepresidente de Anacafeh, Martín Rodríguez Moncada.

Decenas de personas esperan con ansia esta temporada de recolección, sin embargo la multitud es insuficiente obligando a suplir el déficit con mano de obra de la zona sur y hasta en Nicaragua.

“Este año necesitaremos medio millón de personas para el proceso de recolección, a nivel nacional crecerá a 1.3 millones, nos vemos obligados a viajar en camiones, buses y carros de paila en busca de corteros”.

La búsqueda de trabajadores se extiende a Jalapa, Tiote Casinte, Somoto y Somotillo en Nicaragua donde se registra marcada afluencia de productores que buscan trabajo en sectores de El Paraíso.

“Esta gente ha venido por años, incluso están listos con todo y maletas en espera que los vayamos a traer e integrar la mano de obra que recolecta el café”, comentó el dirigente cafetalero.

La lata repleta con granos de café se pagó el año anterior entre 45 y 50 lempiras, lo que permitió a una persona devengar hasta 500 lempiras diarios.

400,000 FAMILIAS

“Se involucra el núcleo familiar, no es que uno promueva la mano de obra infantil, pero muchos adolescentes trabajan al lado de sus padres, igual que nueras y yernos todos están presentes”.

“En diciembre nos veremos obligados a buscar mano de obra en la zona sur y Nicaragua”: Martín Rodríguez Moncada.

Bajo esos reportes, familias conformadas por seis miembros perciben hasta 3,000 lempiras diarios y cerca de 30,000 lempiras mensuales, dependiendo de la capacidad de corte.

Los municipios de El Paraíso con mayores índices de producción son: Danlí, El Paraíso, Trojes, Morocelí, Alauca, Güinope y Yuscarán.

El ciclo anterior cosechó 682,720.45 en quintales de café oro en beneficio directo a 400,000 familias. Su exportación se dirige especialmente a Estados Unidos, Alemania, España, Holanda y China Taiwán.

Unos 250 millones de lempiras circulan en el departamento de El Paraíso en el corto plazo de cuatro meses que dura la zafra cafetalera.

Solo Anacafeh tiene presencia en 12 de los 15 departamentos productores a nivel de 170 juntas municipales, posicionándose como una organización que vela en beneficio del gremio.

Desde las 5:00 de la mañana, jóvenes y adultos, con sus alforjas al hombro pasan silbando por caminos o cuesta arriba entre montañas para integrarse al ejército de medio millón de corteros en la zona oriental del país. (WH).