Banpaís prestará L.400 millones a la alcaldía sampedrana para pagar deudas

SAN PEDRO SULA.– Por fin la alcaldía de San Pedro Sula logrará ver la “luz”, pues ayer, tras una sesión extraordinaria, los regidores y el alcalde Juan Carlos Zúniga aceptaron la propuesta hecha por Banpaís, de prestarle a la comuna 400 millones de lempiras, pagaderos a seis años y a una tasa de interés del 10.l6 por ciento.

Regidores y alcalde determinaron ayer aprobar la propuesta de Banpaís como la institución que les prestará 400 millones de lempiras.

Durante cuatro horas, la corporación municipal deliberó las siete propuestas enviadas por instituciones bancarias, cuyas tasas de interés oscilaban entre 10 a un 13 por ciento.

Dicho préstamo se desembolsará en dos partes, a través de un sindicado; el primero de 366 millones de lempiras, a un 10 por ciento de interés; mientras que los 34 restantes se cobrarán a una tasa del 12, lo cual hace un promedio ponderal de 10.16.

Zúniga indicó que en las próximas horas comenzaron a efectuar conciliaciones con las empresas o personas a las que se les adeuda dinero o en su defecto, a aquellas compañías que mantienen embargada a la comuna, para luego proceder a acreditarles los fondos.

Insistió en que empezarán a pagarle a aquellas empresas que tengan vía judicial una sentencia firme; a los contratistas que están ampliamente documentados y a los proveedores que actualmente se les debe; dicha acción fue plasmada en el decreto 187-2011, en el que se autoriza a la municipalidad gestionar ese endeudamiento.

“Esto se va a pagar como lo estipuló el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta la semana pasada; además el pueblo sampedrano puede estar tranquilo porque esto no conlleva incremento a los impuestos”, prometió.

José Antonio Rivera

Al respecto el regidor José Antonio Rivera, refirió que Banpaís presentó la mejor propuesta, autorizando de efecto inmediato al alcalde para firmar contrato con esa entidad financiera, lo cual permitirá pagar los millonarios embargos.

El funcionario dijo que además lograrán liberar los peajes, para luego gestionar ante el consejo ejecutivo fiduciario municipal un mecanismo que permita “blindar” ese sistema de cobro; así como mejorar los ingresos del mismo.

Entre tanto, la regidora Janeth Hernández manifestó que el endeudamiento no será un obstáculo para el desarrollo de la ciudad, ya que ese préstamo será pagado a través de las transferencias que desembolsa el Estado, pues era la única salida que tenía la alcaldía para poder hacerle frente a las múltiples deudas.

“Prácticamente estábamos atados como las cadenas que se le ponen a un reo; sin embargo pronto lograremos liberarnos de ese yugo que mantenía a la comuna en crisis”, expresó Hernández.

INFORME A LA PGR

Por otra parte, Zúniga informó que entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) los detalles de los juicios de la empresa Holding Electric (antes Sulambiente), que el pasado 27 de septiembre embargó las cuentas a la comuna.

“Le dimos toda la documentación requerida, para que la PGR comience sus investigaciones, ya que así lo estipula el Decreto 187-2011, para luego, a más tardar en 30 días, esa entidad presente un informe al Congreso Nacional”, puntualizó. (OPV).