Constructoras piden sancionar a empresas que ejecutaron puente de Los Amates

TEGUCIGALPA.- Por la mala construcción del puente de La Costa de los Amates, en Valle, por parte de la constructora y la supervisora de esa obra, un grupo de compañías ligadas a este ramo, reclamaron a las autoridades de la Soptravi, que debido al fracaso de ese proyecto, se han parado los pagos de los proyectos que ellos ejecutan.

El puente de la Costa de los Amates colapsó en junio pasado y no se han tomado medidas contra las compañías responsables.

En días anteriores una comisión del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), dio a conocer un informe, donde responsabiliza del fracaso de ese proyecto a las empresas involucradas en la obra, que son la constructora Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A (SERMACO) y la supervisora Asociación de Profesionales (ASP).

Según el informe de la comisión de ingenieros, esa obra se vino abajo, el pasado 24 de junio del presente año, por su mal diseño que no permitió el embate del cauce del rio Goascorán, y hoy lo que ha provocado es que muchas comunidades de esa zona estén incomunicadas.

Se agrega que “la investigación establece que la longitud del puente fue ampliado de 30 a 72 metros sin un estudio riguroso del sitio, altamente erosionable, en tanto que los caballetes que lo sostenían no estaban a distancias entre sí ni profundidad recomendada. A esto se suma, la falta de curva vertical del puente para evitar que fuera alcanzado por la crecida del cana”.

Las empresas constructoras que se han quejado ante las autoridades de Soptravi, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público, mostraron su malestar porque ya hay muchos proyectos concluidos y no se les han recepcionado, por lo que no pueden cobrar el total del costo de los proyecto.- Sin embargo, consideran que es injusto que a Sermaco  y ASP, recibieron  2.9 millones y 883 mil lempiras respectivamente, como anticipo del proyecto estimado en 20 millones, y ninguna de las  instituciones gubernamentales han procedido judicialmente contra ambas compañías.

Sin embargo, destacan que el malestar de ellos, es porque la Soptravi no está recepcionando los proyecto ya concluidos, debido a una supuesta investigación a Sermaco y ASP, ya que ambas empresas ejecutan otras obras, y en la mayoría de ellas se han detectado fallas en los trabajos de  ejecución, tal como sucedió en el puente La Burra, en el norte del país y en dos proyectos  más en Olancho.- Entre las obras que realiza SERMACO y supervisa ASP en el departamento de Colon, están puente La Burra, que ya presenta fallas, Agua Amarrilla, Cuyamel y Pablo Atravesado, y dos más en Olancho.

En el documento que las empresas constructoras enviaron a Soptravi, TSC y a la Fiscalía, destacan que ellos invirtieron millones de lempiras para concluir los proyectos que se les asignaron, pero hasta la fecha no han recibido el desembolso total que les corresponde, lo que les provoca grandes pérdidas económicas y están además muy endeudados con instituciones el ministro aseguró que el diseño, supervisión y construcción del puente permanente, contó con la bancarias.