Darwin Andino Ramírez nombrado obispo de Copán

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI ha nombrado al prelado Darwin Rudy Andino Ramírez, de 52 años, obispo de Santa Rosa de Copán, en Honduras, informó ayer el Vaticano.

Darwin Andino

Darwin Rudy Andino Ramírez sustituye en el cargo al obispo Luis Alfonso Santos Villeda, que presentó su renuncia por motivos de edad y fue aceptada por el pontífice, informó asimismo el Vaticano.

Andino Ramírez, de la congregación de los padres somascos (C.R.S.), nació en Tegucigalpa en 1959. Estudió Filosofía en el instituto filosófico Manuel Enrique Piñol de Guatemala, y Teología en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma.

Fue ordenado sacerdote en 1990. Ha sido vicario parroquial de El Calvario, en San Salvador (El Salvador); rector del Instituto Emiliani en Tegucigalpa, misionero en la diócesis de León (Nicaragua); párroco de San Juan Bautista en Tegucigalpa; consejero provincial de la Provincia Centroamericana de los Padres Somascos y asistente del arzobispo de Tegucigalpa en el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras.

En 2006 fue nombrado obispo titular de Orta y Auxiliar de Tegucigalpa, cargo que ocupa actualmente.

PERFIL
El 6 de agosto de 1959 nació en Tegucigalpa, Honduras el cuarto hijo de Roberto Andino (Q.D.E.P.) y Zoila Angélica Ramírez, al que bautizaron con el nombre de Darwin Rudy Andino Ramírez. La familia Andino Ramírez compuesta por don Roberto, que trabajaba como chofer de camiones de volteo, y doña Zoila que desarrollaba las labores del hogar y, sobre todo, cuidaba de sus hijos que fueron ocho en total: María Elena, Mario Ricardo, Luis Alberto, Darwin Andino, Zoila Magaly César Augusto, Patricia y Carlos Javier.

Darwin Andino realizó sus estudios de primaria en una escuela urbana de Tegucigalpa; posteriormente fue a vivir cuatro años al campo con sus abuelos maternos, tiempo durante el cual su abuela se encargó de inculcarle la fe cristiana.

Al completar sus estudios de educación básica, regresó a la capital para continuar su secundaria en un colegio cercano a la parroquia San Juan Bautista de la colonia Kennedy de Tegucigalpa. Sus estudios de perito los realizó en una escuela nocturna, debido a que en el día tenía que trabajar para apoyar a su familia y lograr pagar sus estudios. Su confirmación fue el 22 de junio de 1980.

Sus mejores años de juventud los vivió en el grupo de Pastoral Juvenil Don Bosco, de la parroquia San Juan Bautista. Durante dos años trabajó con muchos jóvenes en las actividades de la parroquia, tiempo durante el cual se fue cimentando su vocación sacerdotal.

El anterior arzobispo de Tegucigalpa, monseñor Héctor Enrique Santos llegó en cierta ocasión de sorpresa a un retiro que realizaban las y los jóvenes, y les habló de la situación de su clero pidiéndoles vocaciones diciendo al final ¿a ver cuántos sacerdotes me da este grupo? (De ese grupo ya hay dos sacerdotes y próximamente otro más se ordenará diácono).

Ingreso al Seminario en 1981.

La parroquia San Juan Bautista es regentada por los padres somascos desde 1973, razón por la cual, la vocación de Darwin Andino tuvo la visión hacia las obras de san Jerónimo Emiliani. Ingresó en 1981 al Seminario Somasco y fue enviado a estudiar a Guatemala; posteriormente completó sus estudios en Italia.

Su ordenación sacerdotal se realizó en el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, en Tegucigalpa, Honduras, el 8 de diciembre de 1990.

Su ordenación presbiteral fue el 8 de diciembre de 1990.

Ha realizado su labor pastoral en los institutos Emiliani de Guatemala y Honduras, en la parroquia El Calvario de San Salvador y como párroco de la iglesia San Juan Bautista en Tegucigalpa. (Tomado de arquidiocesistegucigalpa.org).