FHIA operará en el 2012 con L.90 millones

SAN PEDRO SULA.- Reunidos en consejo de administración los miembros de la junta directiva de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), aprobaron un presupuesto de 90 millones de lempiras para el próximo período.

Miembros de la junta directiva de la FHIA aprobaron presupuesto de 90 millones de lempiras para proyectos en diferentes rubros.

Dichos fondos serán invertidos  en investigaciones, control biológico de plagas y enfermedades y apoyo en la ejecución de proyectos de agroforestería.

El titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG),  Jacobo Regalado, expresó que en alianza estratégica con la FHIA se está diseñando la plataforma tecnológica de la Secretaría que servirá  para conocer las tendencias de los precios de  productos agrícolas.

Destacó que también se está trabajando en la consolidación de  las zonas de agroforestería, en la producción del cacao, y en la consolidación de los rubros de pimienta gorda y rambután para que se sumen al listado de productos de exportación.

El director de FHIA, Adolfo Martínez, dijo que en el plan operativo de 2012, destacan los programas  financiados por el gobierno de Canadá a través de  su  Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

“Estamos desarrollando dos mil 500 pequeñas fincas, con igual número de productores de cacao, con  una hectárea cada uno para producir cacao fino que es el utilizado en Europa  y los Estados Unidos para la elaboración de  los chocolates gourmet”.

El  proyecto está contemplado para un período de siete años; la primera etapa corresponde a  la selección de productores que estén en las áreas que presentan condiciones ideales para la producción de ese grano de primera calidad.

La segunda fase consiste en la producción y provisión de material vegetativo a los productores  para garantizar que el100 por ciento de la calidad del cacao.

El tercer componente incluye el área de capacitación hasta la comercialización para asegurar los ingresos del productor.

Este programa es a siete  años y se están invirtiendo cerca de seis millones de dólares e incluye el área desde Trujillo hasta Santa Bárbara.