Por incumplir ley sanitaria multan varios supermercados en SPS

SAN PEDRO SULA.– La oficina de Regulación Sanitaria de la Región Metropolitana de Salud comenzó a efectuar operativos en los diferentes mercados y supermercados de San Pedro Sula, a fin de evitar que los sampedranos consuman alimentos en mal estado o sin el debido registro sanitario nacional (RSN).

Omar Cabrera

En ese sentido, el jefe de esa unidad, Omar Cabrera, explicó que más de 20 inspectores se desplazarán durante la semana a los sitios donde exista mayor comercialización de carne, productos perecederos y enlatados, como parte de las órdenes que emitió el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña.

Indicó que han intervenido algunos supermercados de la capital industrial, los cuales no están cumpliendo con las medidas exigidas por la ley, como el cumplimiento del RSN, el cual garantiza que el producto a consumir cumpla con las medidas higiénico-sanitarias.

“Estos operativos van encaminados a regular todos estos establecimientos que comercializan alimentos, lo cual permitirá que el consumo para la temporada navideña sea conforme a los estándares de salud que exigen las legislaciones”.

Aunque no precisó la cantidad de mercados, bodegas y supermercados que han sido inspeccionados y sancionados, el funcionario aseguró que han decomisado grandes cantidades de productos sin ese registro.

Los propietarios de dichos establecimientos deberán cancelar multas de hasta 20 mil lempiras, dependiendo de la gravedad de la infracción que han cometido.

INSPECCIONES EN CONJUNTO

El próximo jueves, el trabajo de esa oficina se desarrollará de forma mancomunada con la Dirección de Industria y Comercio, Fiscalía de Protección al Consumidor, policías Nacional y Municipal.

Acordaron empezar las inspecciones en las ferias del agricultor, tiendas de conveniencia, o en su defecto todo tipo de establecimiento que comercialice alimentos.

En ese trabajo mancomunado se involucrarán 10 inspectores de esa oficina de regulación, que aunarán esfuerzo con las otras dependencias, para que la población consuma alimentos en buen estado y no adulterados o a punto de caducar. (OPV).