Capturan a tres policías que balacearon a un ciudadano

EL PROGRESO, Yoro.-Tres efectivos policiales, asignados a la Sección de Análisis Preventivos, fueron detenidos el pasado martes, luego que requirieran e hirieran a un hombre, en esta ciudad.

Tres agentes de la Sección de Análisis Preventivos, fueron detenidos, luego que hirieran a un ciudadano a quien requirieron.

A eso de las 4.30 de la tarde, los agentes Edwin Allan Montes (22), Nelson Geovany Cruz (26) y Donis Joel Figueroa Reyes (25), andaban tras la pista de unos sujetos que se conducían en una motocicleta, quienes intentaron robarse un vehículo similar a uno de la policía.

En ese momento, los efectivos observaron una “moto” aparcada que presentaba características similares a la que se conducían los “robacarros”, por lo que se acercaron para inspeccionarla.

Fue ahí, cuando Omar Mejía Medina, quien se hacía acompañar de otro hombre, les preguntó qué se les ofrecía, por lo que los uniformados les contestaron que andaban buscando a unos sujetos que intentaron robarle la motocicleta a otro de sus compañeros de armas, por lo que lo requirieron al igual que al otro ciudadano.

Mientras los policías revisaban a Mejía Medina y a su acompañante, uno de éstos manipuló el arma de reglamento, por lo que se le escapó una de las balas, la que se le infirió en el tobillo al ofendido.

Según testigos, al ver herido al ciudadano, los agentes trataron de auxiliarlo, pero éste se negó a que lo trasladaran a un centro asistencial, arguyendo que temía por su vida, dada la reputación que está viviendo la institución, especialmente en Tegucigalpa, donde varios uniformados están siendo investigados por estar involucrados en actos criminales y de otra índole.

Mejía Medina, herido se presentó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), a interponer la denuncia en contra de los tres policías, quienes admitieron que cometieron la falta, por lo que otros de sus compañeros procedieron a detenerlos. Horas después, el herido fue trasladado a una clínica por otros uniformados.

Arnulfo Soriano, expresó que aunque no tienen conocimiento que en Yoro hayan efectivos involucrados en actos ilícitos, están dispuestos a someterse a una investigación.

El jefe departamental de la DNIC, de El Progreso,  inspector Arnulfo Soriano, manifestó que en efecto, los efectivos al ver que la víctima se presentó a denunciarlos se entregaron voluntariamente.

“Eso fue un accidente, pero se debe enfrentar a los culpables porque no se permitirá que por cosas así el nombre de la policía se continúe manchando, porque independientemente que sean miembros de la institución o personas ajenas a la misma deben ser castigados, pues no se debe dejar pasar nada”, sostuvo Soriano.

Agregó que “no se está encubriendo a nadie y se debe asumir las responsabilidades porque la situación se debe aclarar, porque estamos trabajando para que nada similar a lo de Tegucigalpa, suceda aquí, pero tampoco nos haremos de la vista gorda si ocurren”.

Este miércoles, fiscales del Ministerio Público (MP) de San Pedro Sula, se presentaron a las instalaciones de la DNIC, para evaluar el caso de los policías detenidos, quienes fueron puestos a su disposición por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.

Algunos compañeros de armas de los aprehendidos, se mostraron molestos porque consideran que no era necesario acusarlos de esos delitos, pues se trató de un accidente.

“Es injusto que los acusen, porque fue un accidente y a cualquiera de nosotros nos puede ocurrir, que manipulemos mal el arma y se nos escape un tiro”, dijeron los agentes.

Mientras que otros, expresaron que es necesario que no se deje pasar nada, a ningún policía, porque es así como se aprovechan para cometer otras faltas graves en contra de la ciudadanía.

LEVANTAR IMAGEN

En relación a la depuración que se está realizando en la capital, Soriano, expresó que “hay funcionarios que queremos hacer nuestra labor como las leyes y reglamentos lo indican, pero desgraciadamente siempre hay personas que los infringen, a sabiendas de las sanciones que pueden ser aplicadas si se descubren, y sé que hay mucha disposición de las autoridades superiores para levantar la imagen de la policía”.

Aseguró que desconoce si en esa ciudad hay efectivos policiales involucrados en actos ilícitos, pero que están dispuestos a someterse a una severa investigación.

“Hasta los momentos, no hemos recibido información que alguno de los miembros de la policía asignados en Yoro, estén vinculados en diferentes delitos, pues nuestro principal juez es el ciudadano, quien interpone las denuncias en contra de quienes cometen las faltas.

Es por esa razón que les pedimos a la población que no se quede callada y diga si alguno de los elementos policiales comete alguna falta, porque debe ser castigado”, dijo el oficial.  (MV).