Grecia designa a Papademos para dirigir gobierno de unidad nacional

ATENAS.- La presidencia griega designó este jueves, tras arduas negociaciones, a Lucas Papademos para dirigir el nuevo gobierno interino de unidad nacional que se encargará de aprobar el paquete de rescate impuesto por Europa y que conlleva nuevas medidas de austeridad.

Lucas Papademos, un tecnócrata fiel a las políticas de los grandes centros financieros, fue elegido para encabezar un nuevo gobierno de transición en Grecia.

La presidencia de la República hizo el anuncio tras más de cuatro horas de reunión entre los jefes de tres partidos, el PASOK socialista, el principal partido de oposición Nueva Democracia (conservador) y la formación ultraderechista LAOS, tras la dimisión del primer ministro socialista Giorgos Papandréu.

«Se ha convenido que la misión del gobierno es la implementación de las decisiones de la cumbre de la zona euro del 26 de octubre, y de la política económica vinculada a esas decisiones», añade el comunicado.

Dichas decisiones incluyen la eliminación del 50% de la deuda griega en manos privadas, y una nueva asistencia de 130,000 millones de euros en créditos y garantías para Grecia, a cambio de más medidas de austeridad.

No se dio ninguna información sobre la fecha de elecciones anticipadas que había pedido la derecha para participar en este gobierno de coalición.

«Estoy convencido de que la participación de Grecia en el euro es una garantía de estabilidad monetaria y un factor de prosperidad económica», dijo a la prensa Lucas Papademos, vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010, instantes después de recibir del presidente Carolos Papulias la tarea de formar un gobierno de transición.

Los representantes de los tres partidos se reunieron de nuevo por la tarde para fijar la composición del nuevo gobierno de coalición, indicó una fuente de derecha.

Por el momento no se ha fijado ninguna hora para el anuncio de los nombres de los nuevos ministros. Según las fuentes consultadas, el anuncio podría hacerse al término de la reunión, la noche del viernes.

La elección de Papademos, de 64 años, que también fue gobernador del banco central de Grecia, se produce tras cuatro días de negociaciones intensas y erráticas, seguidas con inquietud e impaciencia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que pidieron una salida política «clara» para salvar al país de la bancarrota.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, exhortó en Pekín a una «clarificación política» en Grecia, y también en Italia, para calmar unas bolsas desestabilizadas tras el anuncio de la partida de los jefes de gobierno de estos dos países europeos.

La Comisión Europea exhortó al nuevo gobierno de coalición de Grecia a «dar un mensaje que transmita confianza» a sus socios europeos.

La Comisión oficializó también este miércoles los sombríos pronósticos de la economía del país, que seguirá en recesión en 2012, con una contracción del PIB prevista en 2.8%.

El pronóstico agrava mecánicamente las previsiones de déficit público para el año próximo. AFP