Ministro de Trabajo pide a empresa privada negociar salario con obreros

TEGUCIGALPA.- El secretario de Trabajo, Felícito Ávila, hizo un llamado al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para que asista a negociar con los obreros el nuevo salario mínimo efectivo para 2012, en el marco de la Comisión Tripartita.

Si no hay negociación entre obreros y patronos, el alza al salario mínimo tendrá que fijarlo el gobierno de forma unilateral.

La Empresa Privada desautorizó recientemente a sus 63 organizaciones afiliadas a negociar el salario con la “vieja fórmula”, que provoca incertidumbre y pérdida de tiempo.

“Hago un llamado a los empresarios para que asistan y nos sentemos a  conversar, vamos a hacer todo el esfuerzo para lograr el propósito”, expresó el titular de la Secretaría de Trabajo.

El sector empresarial del país propone un “mecanismo automático” basado en el índice la inflación esperada, que sería de 7 por ciento, y el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), que podría andar en 2 por ciento.

Sin embargo, Ávila manifestó que no solo cuenta la inflación, sino toda una medición de cómo se encuentra la economía de país y el sector social de la población.

“Como ministro no puedo emitir una cantidad específica de cuánto es lo que se debe devengar en Honduras; las dos partes son las que deben sentarse en la mesa del diálogo”, expresó el funcionario.

Mientras tanto, el Cohep mantiene en vigencia una desautorización para que sus 63 organizaciones no asistan a negociar el alza al salario mínimo correspondiente al 2012, en el seno de la Comisión Tripartita.

“Ninguna de las organizaciones miembros del Cohep están facultadas, ni autorizadas, para conformar la comisión negociadora, hasta que el nuevo mecanismo de fijación esté legalmente aprobado”, dijo la organización empresarial, en una nota enviado al director general de salarios, Francisco Altamirano. (WH).