Pescadores ejecutarán proyectos alternos

TEGUCIGALPA.- Pescadores organizados del Golfo de Fonseca se preparan en la elaboración de perfiles de proyectos alternos a la actividad pesquera, en el contexto del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (Emprendesur).

Pescadores del Golfo de Fonseca también serán capacitados en otras actividades productivas.

Con este propósito, una comisión enviada a esa zona por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, se reunió con los dirigentes de la Federación Nacional de Pescadores y Acuicultores de Honduras (Fenapescah) para escuchar las demandas de futuros proyectos que podrán impulsar mediante el Emprendesur.

La comisión fue encabezada por el jefe del Departamento de Pesca Artesanal de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), Miguel Suazo; la representante en Honduras del Organismo del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Gabriela Pineda, y el técnico de la Unidad de Agronegocios de la SAG, Bolívar Ramos.

Entre los proyectos alternos con mayor demanda figura la instalación de fábricas de tortillas, cultivo de tilapia, talleres de reparación de motores fuera de borda y el cultivo de robalo.

La iniciativa de reunirse con los pescadores surge a raíz de un encuentro que sostuvieron con el titular de la SAG, Jacobo Regalado, la semana pasada, donde le expusieron los problemas de ese sector, debido a las lluvias del invierno que causan severos daños en su economía.