Empresarios proponen que incremento al salario mínimo de 2012 se haga de forma automática

TEGUCIGALPA.- El sector empresarial propuso hoy que el aumento al salario mínimo del próximo año se haga de forma automática en función del mecanismo acordado con los demás sectores que integran el Consejo Económico y Social (CES).

Mario Bustillo

Mario Bustillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIC) recordó que el  año pasado cuando se aprobó el salario mínimo se acordó una disposición que contemplaba que a más tardar en junio de este año, las partes tenían que definir un mecanismo de ajuste automático para el cálculo del salario mínimo.

“Eso ya se cumplió en el Consejo Económico y Social en el CES, de manera tripartita, el gobierno, la empresa privada y los trabajadores que estábamos delegados en ese momento, llegamos a un acuerdo de esta fórmula que fue elaborada por un consultor imparcial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo Bustillo.

En ese sentido, dijo que para el sector empresarial se ha cumplido con este requisito y “no vemos la necesidad de volvernos a sentar, sino que lo debe hacer es aplicar la fórmula y esa es la posición del sector privado nacional”.

Explicó que la fórmula toma como base la inflación proyectada por el Banco Central de Honduras (BCH) y que este año se estima será de un 7 por ciento, más el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que va a depender de los resultados que arroje la economía hondureña al final del presente año.

“Nuestra posición sigue siendo bien clara: la fórmula ya está aprobada de manera tripartita, entonces lo que cabe es aplicarla y ya en enero los trabajadores tendrían su incremento al salario mínimo, mientras que los empresarios para diciembre ya podemos saber de cuánto será el impacto del salario mínimo y podemos preverlo en los presupuestos del próximo año”, dijo.

Bustillo consideró que en función de esa disposición acordada en el CES no ve positivo ni tampoco necesario de sentarse a negociar en diciembre para definir el nuevo ajuste al estipendio de los trabajadores hondureños.

“No vemos la necesidad ni tampoco lo positivo de sentarnos a dialogar y negociar, si al final en las últimas ocasiones no nos hemos puesto de acuerdo y al gobierno le ha tocado asumir ese rol de fijar el nuevo incremento al salario, lo único que se tiene que hacer es aplicar la fórmula acordada de forma tripartita”, concluyó.

El sector obrero y gobierno han acordado reunirse en la primera semana de diciembre para comenzar el proceso de negociación del salario mínimo. Los trabajadores aspiran a un incremento de más de 9,000 lempiras.