Gobierno agiliza acciones en el Aguán

TEGUCIGALPA.- Después que el Departamento de Estado pidió a Honduras que esclareciera los casos de violencia en el Bajo Aguán, las autoridades del gobierno expresaron que se han hecho todos los esfuerzos para solventar la crisis en ese sector del país.

María Antonieta Guillén

La designada presidencial, María Antonieta Guillén de Bográn, explicó que como gobierno recibieron la petición del gobierno estadounidense, pero que el tema no les resulta desconocido porque han trabajado en la erradicación de la violencia en el lugar.

“El tema lo recibimos, lo escuchamos, lo analizamos, pero no es una cosa que como gobierno o como país no desconocemos, todos hemos vivido a lo largo de los últimos 20 meses situaciones lamentables, que nos llenan de dolor por la sangre inocente que corrió en esa zona por distintas situaciones de conflictividad”, dijo Guillén de Bográn.

Además explicó que “nosotros como gobierno, en este caso el Presidente de la República, ha tomado distintas acciones y medidas que propendan a mejorar el clima de tranquilidad y la región”.

Asimismo, dijo que tanto el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han estado trabajando para  buscar y hacer las investigaciones pertinentes que permitan encontrar la raíz y los culpables, para que los crímenes cometidos en la zona no queden en la impunidad.

La funcionaria consideró que además de la prevención en términos de la presencia de los cuerpos de seguridad, también deben existir otras acciones de atención y de asistencia social.

El conflicto en el Aguán, ha dejado más de treinta muertos, debido al conflicto de tierras, por esa razón el gobierno –en julio– firmó un acuerdo con campesinos y empresarios para comprar las tierras y luego venderlas a los labriegos.

Asimismo, ha implementado los operativos Xatruch II, encaminados a devolver la paz en ese sector.

Aunque en menor escala, las muertes han continuado ejecutándose, por esa razón el gobierno estadounidense envió un documento en el que pide se esclarezcan los hechos violentos en el Aguán.