Finanzas abordará conflicto por rechazo de créditos a burócratas

TEGUCIGALPA.- Autoridades del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones para Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y de Finanzas  abordarán esta semana la problemática por rechazos de préstamos por retraso en pago de aportaciones en Secretarías de Estado.

Muchos empleados públicos reciben la mala noticia de rechazos de créditos por caer en mora ante el envío tardío de aportaciones.

Unos 1,000 empleados públicos protestaron la semana anterior por no poder optar a un crédito personal o hipotecario en ese ente de previsión social durante noviembre, aparentemente porque les envían después de tiempo las planillas.

El director del Injupemp, Andrés Torres, reiteró que su personal no tiene la culpa que empleados de tres instituciones de gobierno no puedan obtener estos servicios y estén fuera del sistema por falta de planillas o por no aparecer en estas.

Los empleados de Salud, Educación y parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), se han quejado en las ventanillas de atención por no aparecer en el sistema y ser catalogados como participantes inactivos, debido a la presentación tardía de las planillas.

El secretario de actas de conflictos de la Central General de Trabajadores (CGT), Cristino Sorto, amplió que el gobierno debe a Injupemp unos 700 millones de lempiras en aportaciones, lo que les está afectando, incluso a nivel de bancos, ya que pagan multas y recargos.

Sin embargo, la gerente administrativa de la DEI, Marcela Pineda, aseguró que no enfrentan retrasos en el pago de aportaciones ante Injupemp.

El tesorero general de la República, Francisco Cerrato, confirmó que envían puntualmente cada mes 110 millones de lempiras de todas las dependencias del Estado, unos 7 millones de lempiras son de empleados de la DEI. (WH)