Responsabilidad social también es salario mínimo

TEGUCIGALPA.- El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, señaló que la responsabilidad social empresarial debe empezar dentro de la empresa estimulando el bien más preciado que tiene, que son los seres humanos.

José Luis Baquedano

“Nos acercamos al proceso y el Ministerio del Trabajo nos ha pedido que nombremos a nuestro candidato y solo esperamos que se haga la primera convocatoria oficial, con la esperanza de que a más tardar el último de diciembre podamos llegar a un acuerdo consensuado el sector trabajador, gobierno y empresarios”, expresó.

La responsabilidad de llegar a un acuerdo corresponde a trabajadores y empresarios y los trabajadores tenemos la capacidad y voluntad de llegar a acuerdos consensuados.

Cuando hablamos de 9,000 lempiras es una cantidad conservadora, pero también es una aspiración de los trabajadores, porque “si valoramos el costo real de la canasta básica anda alrededor de 8,000 lempiras y si a esto se le suma el costo de una vivienda, estaríamos hablando de 11,000 lempiras, más el costo de la salud, educación, transporte, esto quiere decir que un hondureño requiere no menos de unos 15,000 lempiras”, detalló.

Vamos a esperar los datos conservadores que presenta el Banco Central, porque tiene un mecanismo para hacer esas mediciones que data de más de 25 años, que no refleja la realidad y no toma en cuenta el último eslabón en la distribución de los productos de la canasta básica, que son las pulperías.
Para Baquedano, tan importante es el sector empresarial, como tan importante somos los trabajadores, que somos los que generamos riqueza en nuestro país, los que producimos bienes, servicios y esto es más que responsabilidad social empresarial.

Al mismo tiempo, explicó que la responsabilidad social empresarial debe empezar dentro de la empresa, estimulando el bien más preciado que tiene una empresa que son sus recursos humanos, que tenemos familias y que necesitamos vivir con dignidad en nuestro país.

Existe una Ley de Salario Mínimo vigente que es el marco referencial que hemos tenido para hacer los procesos de concertación en los años anteriores y ahora que se aprobó en el Congreso Nacional el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se habla del diálogo tripartito.

“Los empresarios tienen que ser más responsables en ese sentido y estar presentes en esa mesa y nos podemos sentar para llegar a acuerdos consensuados, porque los trabajadores sí tenemos esa voluntad y esa capacidad”. (RMP).