Hasta 2012 aprobarían la nueva Ley Electoral

TEGUCIGALPA.- El anteproyecto de la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que en agosto remitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Congreso Nacional, podría quedar “engavetado” para ser discutido y aprobado hasta el período Legislativo del 2012.

David Matamoros Batson: “Reformas serían aprobadas con la mayoría calificada en el 2012”.

La posibilidad se sustenta por estar en las postrimerías del actual período de sesiones de la Cámara Legislativa, donde la agenda prioriza la discusión de la Ley Fundamental de Educación, la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2012, entre otras iniciativas.

Sin embargo, el anteproyecto de la nueva Ley Electoral podrá ser discutido en las sesiones legislativas del 2012 con los votos de la mayoría calificada de los diputados. En el reciente pasado, las reformas electorales no se podían hacer en año electoral porque solo se requería de los votos de la mayoría simple del Congreso Nacional, es decir el de la fuerza política en el poder.

El magistrado electoral, David Matamoros Batson, expuso que la pretensión del TSE era o es que el anteproyecto de reformas electorales sea aprobado en la presente legislatura para tener “reglas claras” en el proceso electoral interno del próximo año que oficialmente será convocado a finales de mayo del 2012.

Así, apuntó que es potestad propia del Poder Legislativo aprobar leyes en el tiempo que estime conveniente y en el caso de las reformas electorales pueden ser aprobadas el próximo año con la mayoría calificada de los votos de los diputados del Congreso Nacional. (JS).