Impugnarán reelección de Oliva en Colprosumah

TEGUCIGALPA.- Un grupo de docentes aglutinados en el Movimiento de Unidad Transformadora del Colegio de Profesores Superación Magisterial (Colprosumah) advirtió ayer que impugnará las recientes elecciones, mediante las que resultó reelecto en la presidencia  Edwin Oliva.

Las elecciones del pasado 14 de octubre en el Colprosumah serán impugnadas por un movimiento interno.

Los educadores, bajo la coordinación de Marisol Sauceda, indicaron en rueda de prensa que el proceso del pasado 14 de octubre significa una burla para los afiliados al Colprosumah, una afrenta al magisterio en general y una lección de indignidad para el pueblo hondureño, por lo que en las próximas horas acudirán a impugnar el proceso internamente y luego ante las instancias legales correspondientes.

Apuntaron que el fraude se puede constatar en varias seccionales, donde muchos afiliados ejercieron el sufragio varias veces y se extendieron solvencias falsas a  agremiados con morosidad.

En otras cosas indicaron que también se ha constatado que en algunas seccionales el número de votantes superó la cantidad de afiliados y que muchos maestros jubilados hace más de tres años aparecieron en el censo de los docentes activos, y los activos en el censo de los jubilados.

Los docentes indicaron que antes de lanzar la denuncia pública agotaron otras instancias internas, como al departamento de Informática, donde solicitaron los estados de cuenta de la institución, pero lastimosamente se les negó, supuestamente por órdenes de Edwin Oliva y de la secretaría de Finanzas, Haydee Ávila.

Edwin Oliva

Indicaron que las irregularidades van desde abuso de poder hasta el irrespeto a la ley, ya que se ha constatado que los miembros de la junta directiva reelectos  utilizaron los recursos de ese colegio profesional para financiar la campaña política.

Refirieron que como parte de las anomalías se ha constatado que con fines electoreros se aprobaron préstamos personales por montos de hasta 80,000 lempiras, poniendo en riesgo el Fondo de Auxilio Mutuo.

Al respecto, el presidente del Colprosumah, Edwin Oliva, dijo que sus compañeros están en la facultad de acudir a cualquier instancia a impugnar el proceso, aunque a su juicio todo se dio en el marco de la ley.

También negó las irregularidades que esgrime el MUTC en cuanto a mal manejo de fondos para financiar el proceso electoral.

Oliva dijo que la reacción de sus compañeros es la misma de todos los perdedores. La junta directiva del Colprosumah brindará este martes una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la denuncia en su contra. (EP)