Preparan plan para evitar que vendedores invadan Comayagüela

TEGUCIGALPA.- La Gerencia de Orden Público de la Alcaldía capitalina en conjunto con la Policía Preventiva, la Asociación de Empresarios de Comayagüela y el Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (Conavah), trabajan en un plan para evitar que nuevos comerciantes informales se instalen en las calles y avenidas de la ciudad gemela.

Alejandro Agurcia explica el trabajo que realizará la Gerencia de Orden Público.

La medida comenzará a implementarse a partir de la presente temporada navideña y de manera permanente, de la primera a la séptima avenidas y de la primera a la novena calles de Comayagüela, vías que con motivo de la Navidad son invadidas por centenares de vendedores procedentes de diversos sectores del país y de algunas naciones centroamericanas.

Las organizaciones involucradas en el ordenamiento planifican un operativo orientado a controlar la invasión que se produce en diciembre, sin embargo los vendedores organizados que ya tienen sus puestos continuarán en los mismos, informó el gerente de Orden Público, Alejandro Agurcia.

El funcionario consideró que “es bastante difícil el trabajo pero vamos a tratar de ver en conjunto de qué manera podemos evitar que se cierre el paso de estas calles como ha ocurrido otros años”, en que estas vías se vuelven intransitables para los vehículos y los peatones.

Para llevar a cabo la operación, explicó, se solicitará al Juzgado de Policía emitir una resolución que prohíba la ubicación de nuevos vendedores, mientras que a la Conavah se le solicitará la regulación y el ordenamiento de sus afiliados para que exista un mejor control de los mismos.