Capitalinos desesperados por obtener partidas de nacimiento

TEGUCIGALPA.- Largas filas se formaron este miércoles en las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP), en Tegucigalpa, entre la desesperación de la población capitalina por tramitar una partida de nacimiento.

Las filas de personas en busca de tramitar una partida de nacimiento son largas.

El requerimiento del documento se debe a la exigencia por parte de los centros educativos para la matrícula de alumnos para el período educativo del próximo año a nivel de jardines de niños, escuelas y colegios.

Desde tempranas horas del día se forman en las instalaciones del RNP en la colonia Luis Landa, largas filas que esperan durante horas adquirir el documento que de forma gratuita se entrega por la institución.

PARA MATRÍCULAS

Una señora llamada Leonor, quien no quiso revelar su apellido, señaló que “tuve que madrugar desde las 5:00 de la mañana para poder salir temprano, pero la fila llega hasta allá, casi más de una cuadra”.

Las personas deben esperar prolongados lapsos de tiempo para poder ingresar al RNP y hacer las gestiones para obtener una partida de nacimiento.

Aunque las personas de la tercera edad no hacen fila, al igual que las mujeres embarazadas, siempre hay algunos que al menor descuido se meten en las filas, evitando que los de atrás puedan avanzar.

Aunque los tramitadores de partidas de nacimiento operan de manera silenciosa, se conoció que por el trámite del documento hay personas que pagan 100 lempiras y, dependiendo de la necesidad y la urgencia, el precio varía.

“Se le acercan a uno y le preguntan si urge, luego le dicen a uno que tienen un amigo y que se la pueden tramitar, pero no se dan color y se acercan a las personas mayores y bien vestidas”, detalló otra señora. (SEM).