Congreso aprueba integración del consejo para desarrollar la zona sur

TEGUCIGALPA.- La ley de integración del Consejo para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Zona Sur, que contempla, entre otras cosas, la construcción de la represa San Fernando, fue aprobada la noche del martes en el Congreso Nacional (CN) para beneficiar a los departamentos de Choluteca y Valle.

Los diputados manifestaron su preocupación por los problemas de la zona sur.

El decreto contó con el apoyo de las cinco bancadas, que votaron a favor de que esta comisión se integrara para resolver los problemas de la zona sur, que impiden su desarrollo.

Esta comisión tendrá la responsabilidad de la ejecución del “Plan de reconstrucción y reactivación económica permanente” de la zona y la presidirá el titular de la Secretaría de Planificación Nacional (Seplan), y forman parte de la organización los ministros de Agricultura y Ganadería (SAG), Finanzas y Desarrollo Social, por parte del gobierno.

Además figuran el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), la Sociedad Civil del Sur, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Como observadores actuarán el Congreso Nacional (CN), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), las Cámaras de Comercio de Choluteca y Valle y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

REPRESA

Además de la construcción de la represa en el sur de Francisco Morazán se pretende ejecutar el proyecto de la canalización del río Choluteca, lo que generará miles de empleos al utilizar mano de obra de las zonas.

A propuesta e iniciativa del titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, se planteó la idea de crear una comisión de desarrollo similar a la del valle de Sula, que ha dejado una buena experiencia.

El proyecto fue presentado en el pleno luego que Valle y Choluteca quedaran inundados por las tormentas que azotaron al país hace unas semanas.

“Ya no queremos más soluciones a corto plazo, que provocan que cada año nuestros hermanos del sur estén sufriendo porque las lluvias les llevaron todo. Es el momento de tomar decisiones definitivas”, dijo Hernández.

Una de las primeras decisiones del Legislativo fue la aprobación de un fideicomiso de 600 millones de lempiras, que serán utilizados para la labores de reconstrucción de puentes, viviendas y otras obras de infraestructura.

La comisión tendrá la responsabilidad de la ejecución del “Plan de reconstrucción y reactivación económica permanente de la zona sur”.

La comisión de dictamen solicitó que se aprovechen los meses de construcción, de enero a abril de 2012, y recomendó desarrollar negociaciones para que se consideren financiamientos puentes con recursos de la banca comercial y que luego sean admitidos por la cooperación externa para convertirlos en endeudamiento de largo plazo.

Se autorizó al Consejo iniciar la ejecución de los proyectos del departamento de Choluteca en la fase uno, la cual se denomina el “Papalón”, y la fase dos, conocida como “La Joyada”, que contará con un presupuesto de 300 millones de lempiras y el estudio definitivo para control de inundaciones en el departamento de Valle.

COSTA DE LOS AMATES

En la ley se autoriza al consejo a iniciar el estudio para el control de inundaciones en el departamento de Valle, de los ríos Goascorán y Nacaome.

LA TRIBUNA reveló cómo en la zona de Los Amates se ha construido un muro del lado de El Salvador para proteger a sus pobladores de las grandes inundaciones, pero del otro lado de la frontera los sureños están desprotegidos, y eso quedó evidenciado en las recientes inundaciones.

La gente de la Costa de los Amates ha clamado por recursos por el orden de 300 millones de lempiras para que se canalice el río, se construya un puente y se proteja a los compatriotas.

Su vocera, la diputada Ana Julia García, reclamó al pleno que por qué no se incluyó este tema, de la misma forma que se incluye la construcción de la represa San Fernando.

Se acordó que era responsabilidad de la comisión asumir este problema en la costa sureña, pero no fue incluido en el decreto aprobado por los diputados.