Ejecutivos de Inter Airports exponen proyecto Palmerola

TEGUCIGALPA.- El aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa continuará funcionando normalmente en todas sus operaciones y negocios instalados dentro de los próximos cuatros años que tocará operar la nueva pista de Palmerola, informaron ayer ejecutivos de Aeropuertos de Honduras (Inter Airports).

La entrada en operación será en unos 36 meses a partir de septiembre del próximo año.

El gerente de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga expuso ante la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) los proyectos de inversión planificados en el marco de la concesión del aeropuerto de Palmerola.

La entrada en operación será en unos 36 meses a partir de septiembre del próximo año, pero también incluye remodelar el resto de aeropuertos, lo que permitirá tener terminales de pasajeros, campo aéreo, plataformas y pistas en forma óptima, según Maradiaga.

Adelantó que la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) está trabajando en un proyecto de cuatro carriles, dos de ida y dos de venida que finalizará en junio próximo, unos tres años antes que Palmerola entre en operaciones.

“Lo más importante en este momento es que damos solución a un problema de seguridad operacional por la aproximación que Toncontín tiene, se tomó una decisión con Palmerola y concretamente invertiremos 129 millones de dólares”.

El grupo Terra adquirió la concesión de los aeropuertos del país en 2006, fecha en que han invertido 60 millones de dólares, 50 millones en los últimos cinco años, destacó la fuente.

“El país tendrá tres aeropuertos certificados, Palmerola en Comayagua, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez en Roatán, lo que significa que ninguna aerolínea dejara de venir a Honduras porque sus pistas no cumplen con las nuevas normativas”. (WH).

Sector privado avala el proyecto de Palmerola
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz dijo que en Comayagua se puede construir una terminal de primera, del nivel de cualquier pista del mundo.

Adicionalmente crea un polo de desarrollo también en un sector del país importante, sin dejar en cuenta que si se comunica por la vía terrestre por una súper carretera Tegucigalpa mantendría siempre la vigencia que tiene.

“Necesitamos proyectos de inversión pública, privada y en Asociación Pública Privada para que la economía del país se dinamice y por ende tener más empleos y en los alrededores donde existe inversión en gran escala existe desarrollo”.

“Es necesario hacer estas inversiones en los aeropuertos, es la cuarta entrada y la primera imagen que un país muestra al visitante”.

Sobre Toncontín, Santiago Ruiz recordó que en Aeropuertos de Honduras en ningún momento ha propuesto que se convierta en un aeropuerto para vuelos internos.

“Al contar con más seguridad sería un destino más atractivo para que la gente venga a disfrutar de sol, playa, montaña y todo lo lindo que este país tiene”. (WH).