Industria maquiladora cae en un 3 por ciento

TEGUCIGALPA.–  La industria maquiladora en el país registró en septiembre del 2011 una caída en las exportaciones, en cuanto a volumen, en un tres por ciento, en relación a las observadas a la misma fecha en el 2010.

El sector más afectado con la caída de la industria maquiladora es la masa laboral.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, afirmó este jueves que aunque no se puede precisar la cantidad económica que eso representa, por la diferencia de precio en las prendas en comparación al año anterior, sí se verá reflejado en las cifras de este año.

PÉRDIDA

De acuerdo con Matamoros, “las pérdidas se ven reflejadas en la caída del empleo, donde se han perdido unos ocho mil puestos de trabajo, ya que actualmente laboran unos 12,000 trabajadores de los 20,000 que mantuvo el rubro en años anteriores”.

Según el representante, el sector mayormente afectado es la masa laboral, ya que se esperaba una recuperación para este año.

“Estamos haciéndole frente a una situación difícil, hay que entrarle al tema de la competitividad salarial, lo cual es un tema fundamental, al igual que la seguridad jurídica, donde se le ha hecho un planteamiento al gobierno sobre estos temas”, añadió.

RECESIÓN

Los maquiladores esperan para el próximo año no se produzca una recesión en Estados Unidos, porque de lo contrario esto podría ser perjudicial para la industria.

“No vemos en este momento posibilidades de crecimiento, mientras no esté claro lo de la recesión mundial por un lado y no se defina el rumbo del país por el otro, en varios términos como el salario, costo de energía eléctrica y seguridad jurídica a las inversiones. Creemos que va a ser muy difícil crecer”, apuntó.

Concluyó que en este momento hay muchas dificultades para tratar de mejorar el alto índice de personas buscando empleo, por lo cual el gobierno debe buscar alternativas. (SEM).