Mineros cerrarán sin crecimiento y mantendrán niveles en divisas

TEGUCIGALPA.- La industria minera del país cerrará sin ningún porcentaje de crecimiento y mantendrá los mismos 300 millones de dólares en exportaciones, iguales a los del año 2010, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), Santos Gabino Carbajal.

En caso de que la ley se apruebe, en el 2012 las inversiones en minas aumentarían en un 300 por ciento.

“Se va a cerrar el año con las mismas cifras de los años anteriores, desde que se negó el otorgamiento de concesiones se prohibieron la inversiones por falta de una ley, donde las exportaciones llegarán a los 300 millones de dólares”.

Los datos de exportaciones de metales en Honduras, agregó, corresponden a las tres compañías mineras establecidas actualmente en el país, que mantienen el mismo nivel en las exportaciones del año pasado.

INCERTIDUMBRE

Según el representante de la minería en el país, hay una especie de incertidumbre, porque si no se aprueba la Ley de Minería y su reglamento no habrá más inversiones el año que viene, y se restringirá la contratación de trabajadores y obligará a las empresas de este rubro a replantear sus estrategias en Honduras.

Carbajal señaló que los involucrados en esta actividad económica lo que esperan es que se cumpla la promesa del presidente del Congreso Nacional (CN), a través de la comisión minera, quienes han dicho que antes de la finalización de la presente legislatura van a darles la ley. Sin embargo, dijo que esa es la misma promesa de años anteriores y no se ha cumplido.

“Creemos que si se aprueba la ley, en el 2012 las inversiones en el país se incrementarían en un 300 por ciento, con posibilidades de aumentar el personal de 2,500 personas a 10,000 de manera directa y vendrían inversionistas no solo de Canadá y Estados Unidos, sino también de China, Corea y Taiwán. Pero si no se aprueba la ley se perderán las inversiones y terminarán desplazándose a otros países con potenciales mineros”, concluyó. (SEM).