Niegan orden de captura contra implicados en los Sextos Juegos

SAN PEDRO SULA.- Un descontento ha generado en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción la determinación del Juzgado Unificado de Letras de lo Penal en denegar una orden de captura nacional e internacional contra cinco ex organizadores de los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos de 1997.

Felipe Nery Gonzales

El vocero del Ministerio Público, (MP), Elvis Guzmán, informó que  la Fiscalía ha presentado una manifestación contra dicha decisión del tribunal, ya que considera que se está violentando lo que establece el debido proceso, fomentando la impunidad y corrupción.

La Fiscalía presentó el pasado 2 de noviembre la petición de una orden de captura contra Jorge Edgardo Pacheco Reyes, Jerónimo Sandoval Sorto, Felipe Nery Gonzales, Luis Alonso Barahona y Luis Ramos Hernández, por suponerlos responsables de los delitos de abuso de autoridad y fraude contra el Estado de Honduras.

Sin embargo, el juzgado denegó dicha petición, aduciendo que las causas deben presentarse juntas y no de forma separada como lo dio a conocer la parte acusadora.

La determinación del juzgado ha generado malestar en la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción, al considerar que existe retardo injustificado de la justicia, ya que ellos han solicitado la emisión de las órdenes de captura pertinentes en contra de todos los imputados y de manera contraria a derecho, se está obstaculizando la expedita administración de justicia, argumentando trámites improcedentes.

Las autoridades fiscales consideran que en el expediente de mérito se ha perseguido el proceso de forma independiente, ya que si bien es cierto existen otros expedientes judiciales en los cuales se presentó acción penal contra los miembros de dicho comité, ninguno de ellos son independientes de los otros, por considerarse que la acción ilícita prevista no corresponde a los mismos hechos, acreditándose en cada una de ellas el fundamento de dicha acción.

Por consiguiente, solicita se ordene de inmediato la captura de los imputados y remitir los respectivos oficios a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Policía Nacional Preventiva (PNP), Policía Internacional (Interpol) y la alerta migratoria.

Las investigaciones realizadas entre abril y mayo de 2001, dieron origen a nuevos elementos de prueba que responsabiliza a los acusados en dos delitos, ya que habrían realizado ciertas contrataciones de forma directa, obviando el procedimiento establecido en la ley de  Contratación del Estado.

Entre los proyectos que se habrían llevado a cabo de manera ilegal, figura un contrato para la construcción de obras en las áreas del estacionamiento y calles del parqueo del estadio Olímpico Metropolitano, una remodelación de un estadio de softbol, un velódromo, remodelación de otro estadio de softbol y otras obras del Complejo Olímpico. (AEA).