Embajador de Alemania entrega donación para que indígenas pech abran restaurante

TEGUCIGALPA.– El embajador de Alemania en Honduras, Karl-Heinz Rode, entregó donaciones al Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (Icade) y a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), mediante el fondo de los micro proyectos de esta embajada.

El coordinador regional de Icade-Olancho, Donaldo Flores, el embajador Karl-Heinz Rode y el director ejecutivo de Icade, Alcides Andrade Cruz.

El Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo recibió una aportación financiera para el equipamiento de un restaurante que formará parte del centro eco turístico Cascada el Venado, de la comunidad pech de Vallecito, Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

El Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (Icade) trabaja desde 1992 en varias regiones del país en el fomento del autodesarrollo de las etnias (comunidades indígenas) y las personas pobres de las zonas rurales del territorio nacional.

En este caso se trata de la comunidad pech de Vallecito, Dulce Nombre de Culmí, en Olancho, ubicada cerca de la Biósfera del Río Plátano.

Desde hace más de seis años, el Icade trabaja a través de su delegación en Olancho con esta comunidad mediante capacitaciones en las áreas de agricultura, cultivo de vegetales y granos básicos, piscicultura, avicultura, contabilidad y administración, y ahora en el tema del ecoturismo, incluyendo y aplicando lo hasta ahora aprendido.

El centro de ecoturismo Cascada el Venado de Vallecito contará con un restaurante (comedor), el cual brindará sus servicios tanto a los turistas de conciencia ecológica como a la propia comunidad. A través de este centro, los pech podrán ampliar sus ingresos y serán los protagonistas de su propio desarrollo.

El núcleo del centro eco turístico Cascada el Venado es la cascada que le da el nombre al centro, y cuenta con unas piscinas naturales y senderos para caminar en medio del bosque. Se prevé incluir este centro en la ruta ecoturística Kao-Kamasa, ubicada en el departamento de Olancho y destinada al turismo local y regional.