Oficializan entrega de avionetas Maule

TEGUCIGALPA.- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, y el comandante del grupo militar, coronel Jeffrey Blalock, hicieron la entrega oficial ayer de dos avionetas Maule Air MXT-7-180 a autoridades de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para el combate al narcotráfico y otras misiones.

El general Douglas Fraser (izquierda) se mostró complacido con la entrega de las aeronaves.

La entrega es parte de una donación de cuatro aeronaves multiusos que hace el gobierno estadounidense en el marco del programa Financiamiento Militar Extranjero de la nación norteamericana.

El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, a las 2:00 de la tarde, en la que también estuvieron representantes de la embajada norteamericana y las máximas autoridades del Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, manifestó su agradecimiento al gobierno estadounidense por la donación de las aeronaves, que vendrán a dar un importante aporte al Ejército hondureño en sus diversas actividades de la aeronavegación.

“Nosotros hemos sufrido las consecuencias de la actividad del crimen organizado en el territorio hondureño y estamos todos involucrados en esta lucha para evitar que continúe en el país, pero con el aporte que nos hace el gobierno de Estados Unidos haremos la lucha contra este flagelo”, expresó Pascua.

La ceremonia se realizó en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

Las aeronaves Maule están particularmente bien equipadas para el entrenamiento de pilotos, búsqueda y rescate, vigilancia, misiones de reconocimiento y asistencia humanitaria.

El comandante de la Fuerza Aérea, general de Aviación Ruiz Pastor Landa, manifestó que están agradecidos con el gobierno de Estados Unidos por el donativo, que le servirá de mucho a la institución en sus diversas actividades aeroespaciales.

“Es un gran aporte que nos han hecho con etas avionetas porque suplirán algunas necesidades que tenemos; además servirán para entrenar a los jóvenes de la Academia para su entrenamiento inicial y que luego asciende al adiestramiento más avanzado, para ya hacer uso de los aviones Tucano”, expresó Landa.

El jefe de la FAH indicó que dos de las aeronaves Maule que completarían el lote de cuatro quedaron pendientes, ya que hubo inconvenientes para trasladarlas de Estados Unidos a Honduras; sin embargo, esperan que lleguen el próximo 1 de diciembre. (ECA).