IAIP invita ciudadanía a exigir cuentas a servidores públicos

TEGUCIGALPA.- Debido a la disminución del número de solicitudes de información en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), las autoridades exhortaron al pueblo a utilizar la herramienta independientemente del grado de corrupción.

Todos los servidores públicos tienen la obligación de cumplir sus funciones con eficiencia, ética y la ciudadanía tiene derecho a fiscalizarlos y exigirles rendición de cuentas en cada paso y cualquier momento.

La indiferencia es lo peor que puede pasar, lamentan en el IAIP, donde reiteraron que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), permite exigir rendición de cuentas a todos los servidores públicos y aportar al combate del flagelo de la corrupción que ha aumentado la pobreza e inseguridad.

En las últimas semanas, los medios de comunicación social han denunciado casos de corrupción que no deben quedar en la impunidad porque el flagelo debilita el Estado de Derecho y coloca a Honduras entre los países más corruptos del mundo, pero la actitud de la población se proyecta en una masiva decepción, “dejar hacer, dejar pasar”.

Los comisionados Guadalupe Jerezano, Gilma Agurcia y Arturo Echenique, concuerdan que hasta en recientes encuestas de opinión pública revelan que va en aumento la continuidad de la desconfianza ciudadana en la institucionalidad.

Frente a esta señal de desesperanza, es necesario y urgente que toda la institucionalidad hondureña responda positivamente al clamor popular de acciones eficaces contra la criminalidad, la corrupción y el alto costo de vida, expresaron.

SOLUCIÓN ESTÁ EN LOS TRES PODERES

“El país no puede seguir así, gran parte de la solución está en la cúpula de los tres poderes del Estado, a estas debe sumarse la activa participación ciudadana, traducida en una constante vigilancia de la gestión pública, tanto de sus políticas como del uso y destino de los fondos públicos”, indicaron.

“Honduras se merece un mejor destino y es por eso que como parte de la construcción de ciudadanía y de la promoción de la cultura de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública insiste en sugerir a la población utilizar la petición de información pública como una herramienta de rendición de cuentas”, enfatizaron.

El IAIP reiteró su compromiso de cumplir su rol de órgano garante de la LTAIP velando por el respeto del principio de máxima divulgación de lo público que es un derecho ciudadano nacional e internacional.

Asimismo, pidieron a todas las instituciones obligadas cumplir la LTAIP porque de lo contrario, se exponen a la aplicación de sanciones legales derivadas del incumplimiento del derecho ciudadano a la información pública. (SA).